Los niños estan seguros con la vacuna AH1N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que la inmunización de los niños contra la gripe A es tan segura como la de otros grupos de edad, aunque reconoció que su consideración como un grupo prioritario para recibir la vacuna depende de la situación en cada país.

La responsable de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, aseguró que “no hay razón para que los niños no sean vacunados”.

Sostuvo que los informes que recibe el organismo sanitario mundial sobre las campañas de vacunación contra la gripe A que están en marcha confirman que este producto es tan seguro como la clásica vacuna para la gripe estacional.

“Nos preocupa que ciertos grupos no se acerquen para ser vacunados, pero esperamos que la confirmación de que la vacuna es segura disipe los temores que la gente pueda tener y entienda que se trata de una manera de protegerse”, declaró la experta en una rueda de prensa.

Reconoció que “no se pueden excluir” del todo ciertos efectos adversos de la vacuna, pero que éstos son comparables a los que puede causar la vacuna contra la gripe normal, como hinchazón de la zona de inoculación, fiebre, dolor de cabeza, entre otros, los cuales suelen desaparecer en uno o dos días.

Las autoridades sanitarias nacionales en coordinación con la OMS realizan un seguimiento y vigilancia de los procesos de vacunación para detectar cualquier situación excepcional.

Sobre los temores a un eventual vínculo entre la vacuna y el desarrollo del síndrome Guillain-Barré, una enfermedad neurológica que puede provocar parálisis e incluso la muerte, la experta señaló que se han comunicado una decena de casos sospechosos, pero que “pocos pueden tener relación con la vacuna”, además de que los pacientes se han recuperado.

En 1976 se registró una epidemia de gripe en Estados Unidos, que llevó a las autoridades a lanzar una campaña masiva de vacunación en la que participaron 46 mil millones de personas, de las que unas 4 mil desarrollaron ese mal.

Ese recuerdo persiste en gran parte de la población estadounidense, que ha mostrado desconfianza frente a la nueva vacuna.

Las reticencias del público no sólo en ese país, sino también en Europa, donde la vacunación ya empezó en varios países, se debe en gran medida a la rapidez con que ésta fue desarrollada bajo distintos métodos por un puñado de grandes laboratorios.

Por otra parte, Kieny precisó también que los grupos considerados prioritarios para la vacuna de la gripe estacional, como las personas mayores de 65 años, deben acudir para recibirla como cada año, pues puede complementarse con la vacuna pandémica.

De manera general, recalcó la importancia de que la población asuma en la vida cotidiana medidas preventivas para evitar la contaminación con el virus, como lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser, y quedarse en casa si aparecen síntomas gripales.

Un total de 80 millones de vacunas han sido distribuidas y 65 millones de ellas han sido inoculadas, según las informaciones recibidas de 16 países, detalló Kieny, quien recalcó que éstas son “estimaciones conservadoras”.

La representante de la OMS indicó, asimismo, que su organismo empezará el envío de vacunas a países en desarrollo a finales de este mes y continuará hasta 2010.

Sobre la versión de que en el caso de ciertas vacunas bastaría la mitad de una dosis para inmunizar adecuadamente a una personas, la científica sostuvo que la OMS mantiene su directiva de una dosis completa

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *