Hillary Clinton reconoce a Israel

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, instó ayer en Jerusalén a israelíes y palestinos a reiniciar el proceso de paz ??lo antes posible? y subrayó que Israel está haciendo concesiones ??sin precedentes? sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania algo que, en todo caso, insistió, no es una precondición al diálogo entre ambas partes.

Pero los palestinos no comparten esa visión y tras reunirse con ella, el líder de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, advirtió que no habrá diálogo con Israel hasta que cese la construcción de asentamientos.

??El cese de la actividad de asentamientos, incluyendo lo que Israel denomina crecimiento natural, es la entrada para la reanudación de cualquier negociación de paz?, señaló el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, en un comunicado.

Clinton se reunió también con el premier israelí Benjamin Netanyahu. En una conferencia de prensa conjunta, la secretaria de Estado afirmó que, aunque no está contenta con la construcción de asentamientos, lo que Benjamin Netanyahu ??ha ofrecido en específico sobre un freno a la política de asentamientos … no tiene precedentes?.

Según el diario The Jerusalem Post, Netanyahu se habría comprometido a congelar la construcción en las colonias con la excepción de los asentamientos en Jerusalén Oriental y a frenar 3 mil viviendas en Cisjordania que ya están iniciadas.

Clinton reiteró de nuevo el compromiso de la administración de Barack Obama para alcanzar ??un acuerdo de paz integral? en la región.

Netanyahu, por su parte, señaló la disponibilidad de su Ejecutivo para iniciar un diálogo de paz ??sin condiciones previas? y acusó a los palestinos de evitar sentarse a la mesa de negociación. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, tachó de ??inconcebible? que los palestinos fijen prerrequisitos, algo que, aseguró, Israel no está dispuesto a aceptar

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *