Encuesta nacional de seguridad, desagrada a politicos

La encuesta presentada ayer en Palacio Nacional sobre la inseguridad en el país recibió toda clase de críticas por parte de los gobernadores, quienes plantearon que de nada sirve tener a finales de 2009 un estudio acerca de lo ocurrido en 2008, además de que no refleja, dijeron, los esfuerzos que las entidades realizan para combatir al crimen.

??Habría que identificar muy bien para qué queremos esta información y la oportunidad de la misma, porque estamos hablando de datos del cierre de 2008 y se nos presenta un año después… pues ya no nos sirve esta información?, expuso el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán durante la XXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Lo ideal sería hacer en enero de 2010 una encuesta sobre el número de personas que fueron víctimas de delitos en 2009 y presentar los resultados en febrero, y así habría oportunidad de corregir y redireccionar las políticas públicas de seguridad, dijo.

Osuna Millán se negó a aceptar que ese sondeo ??el cual contiene información sobre el avance o retroceso de las entidades en seguridad pública?? se haya convertido en una herramienta para evaluar el desempeño de los estados en materia de combate al crimen, y en tono de franca molestia expuso: ??Yo no tengo entendido, ni se me ha informado, que esta encuesta sea una evaluación de la acción de cada entidad federativa?.

Piden destacar avances

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, se quejó de que la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) evalúa los índices delictivos y las percepciones de la población sobre el nivel de inseguridad que hay en una región.

Sin embargo, comentó, no muestra los avances que las autoridades de cada entidad han tenido en materia de combate a la delincuencia.

??Ahora resulta que cuando se miden las percepciones se evalúa casuísticamente cada entidad federativa y cuándo se presentan resultados se globalizan los resultados y se presentan a nivel nacional. Es importante que se conozca cuál ha sido el avance en materia de resultados que cada entidad federativa ha presentado? expresó.

José Reyes Baeza expuso que hace tres años, cuando empezó la guerra contra el crimen en Chihuahua, ??se veía muy distante tener un escenario tan conflictivo, tan beligerante como se tiene ahora y este escenario de disputa se ha venido moviendo en el escenario nacional en función de los intereses criminales?.

Destacó que precisamente por la rapidez con la que ha crecido la violencia y con la que han tenido que responder las autoridades, federales y estatales, es importante que en la siguiente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se den a conocer también ??los resultados por entidad federativa y no solamente las percepciones que se viven en función de esta guerra contra los delincuentes?.

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, señaló a su vez que esa sondeo ??es perfectible, sobre todo si se le quiere tener de referencia para la elaboración de políticas públicas en materia de seguridad pública y la eventual definición de recursos a las entidades?.

??No queremos irritar a nadie?

Ante esta serie de críticas, el titular del ICESI, Luis de la Barreda Solórzano, señaló que este sondeo no tiene ??el propósito de causar incomodidad o irritación, o de no reconocer los esfuerzos que se están haciendo.

??Sin embargo, una encuesta de victimización da cifras, y esas cifras las aportan las víctimas o las personas entrevistadas por un método probabilístico.?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *