El SENADO no tendra vacunas para AH1N1

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro Boardman (PAN), confirmó que el Senado no recibirá un lote especial de vacunas contra el virus de la influenza AH1N1 para inmunizar a legisladores, pero explicó que si algún senador se encuentra en un grupo de riesgo, se le podría conseguir una vacuna.

Mdios de comunicacion publicaron hace unos días que la Cámara de Diputados sí pidió a la Secretaría de Salud un lote de vacunas especial, para poder vacunar a los 500 diputados federales.

En entrevista, Ernesto Saro confirmó que hubo senadores que le consultaron si contarían con la distribución de la vacuna, lo que él rechazo.

Al respecto, dijo que no habrá vacunas especiales para el Senado y sostuvo que si un legislador muestra síntomas puede acudir a los centros de salud, o también se le podría ayudar a conseguirla

“Hace unos días me preguntaban unos senadores que si pedíamos una dotación para el Senado. Pues no, les dije yo, si algún senador es diabético, si algún senador tiene VIH Sida, con mucho gusto es de un grupo de riesgo y le conseguimos una vacuna pero hasta ahí… está descartado porque no somos un grupo de riesgo. Insisto, si alguien en lo particular presenta una condición de un grupo de riesgo, bueno sí lo pudiésemos apoyar”.

Saro insistió a pregunta expresa que las vacunas que ya llegaron son para esos grupos, “y las debemos de respetar”.

El senador panista indicó que se tomó una decisión correcta, al no vender las vacunas a la población, sino que sólo se obtendrán por el sector salud, lo que garantiza que no habrá un mercado negro.

En cuanto a las 650 mil vacunas contra el virus que llegaron a México como sabemos, advirtió que estarán atentos para vigilar su eficaz, transparente e imparcial distribución a los diferentes sectores.

Saro dijo que se trata de una primera partida de un total de 30 millones que se contrataron.
Explicó que la población de riesgo suma 22 millones, por lo que las dosis son las adecuadas en número.

Sostuvo que ningún país tiene pensado vacunar a 100% de su población.
“La población de riesgo estimada, sumando todos, y sin que haya intersecciones, porque una sola persona puede estar en dos o tres grupos de riesgo, son aproximadamente 22 millones. Contrataron 30 millones o sea es más que suficiente, ningún país contempla vacunar a 100% de su población, no tendría sentido.

“Es suficiente, estaremos al pendiente del proceso de asignación de las vacunas, con quiénes se va a empezar, después qué grupo sigue, y luego la farmacovigilancia de las mismas, hasta ahorita hay países que hace dos meses comenzaron el proceso y no han reportado incidencias serias, de reacciones adversas”.

El legislador dijo que se mantendrán en comunicación constante con la secretaría de Salud, con el subsecretario Mauricio Hernández.

Saro recordó que existe un programa de entregas y las vacunas seguirán llegando, hacia marzo de 2010.

Se aclaró, dijo, que las vacunas no vienen de China, sino de Francia y Estados Unidos, con distinta administración dependiendo del núcleo poblacional

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *