Avances sobre la proxima cumbre de Rio (Cancun Mx)

La próxima cumbre del Grupo de Río en la ciudad mexicana de Cancún en febrero abordará el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que faculta a este país a utilizar hasta siete bases militares colombianas, informó la cancillería venezolana el viernes.

El tema fue incluido en la agenda a instancias del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien lo propuso durante la cita de cancilleres del Grupo de Río reunidos hasta este viernes en Jamaica.

“El uso que se le dará a estas bases norteamericanas es uno de los elementos más graves que han surgido a lo largo de más de un siglo en la historia de América Latina y el Caribe”, afirmó el canciller, citado en el comunicado oficial.

Según el responsable, el acuerdo militar atenta contra la “promesa” del presidente estadounidense Barack Obama de lanzar una nueva relación con América Latina.

“Esta promesa se ha visto frustrada luego del golpe en Honduras y ahora la instalación de siete bases norteamericanas en Colombia”, aseguró.

Caracas congeló sus relaciones diplomáticas con Bogotá a fines de julio pasado a raíz del acuerdo militar, lo que provocó una fuerte caída del comercio bilateral y una creciente tensión en la frontera, donde según el gobierno hay una fuerte presencia paramilitar.

A inicios de esta semana dos oficiales venezolanos murieron a tiros en esa zona a manos de presuntos grupos paramilitares. Días antes, nueve colombianos, un venezolano y un peruano, que según el gobierno eran paramilitares, fueron asesinados en la región

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *