The Washington Post critica a EU por narcotrafico en Mexico

Retener la ayuda prometida por Estados Unidos a México y sus vecinos para la lucha antidrogas por los abusos que presuntamente cometen policías y militares mexicanos es “contraproducente”, indicó hoy en un editorial el diario The Washington Post.

El rotativo advirtió de que “decenas de millones de dólares” de los mil 400 millones prometidos a México y sus vecinos para ayudarles a combatir al narcotráfico pueden perderse debido a las discrepancias entre el Departamento de Estado y el senador demócrata Patrick Leahy. Leahy preside el subcomité de asignaciones del Senado que supervisa al Departamento de Estado, el cual, a su vez, administra el programa de ayuda conocido como Iniciativa Mérida.

Este programa incluye la ayuda estadunidense para la capacitación y los equipos, incluidos helicópteros y aviones de reconocimiento, para el gobierno mexicano, y no incluye la transferencia directa de dinero.

El 15 por ciento de la ayuda debe retenerse “hasta que el Departamento de Estado emita un informe sobre el progreso de México en varias áreas, incluida la ‘transparencia y responsabilidad’ de las fuerzas policiales federales y los militares”, explicó el editorial.

Asimismo, una porción del programa está condicionada a avances en México en la “investigación y procesamiento de agentes del gobierno que hayan cometido violaciones de los derechos humanos, y la prohibición del uso en juicios de los testimonios obtenidos mediante tortura u otros maltratos”.

Según el Post, el Departamento de Estado iba a presentar el informe la semana pasada pero se abstuvo de hacerlo después de que “un asistente de Leahy expresase su insatisfacción con las conclusiones”.

“Unos 62 millones de dólares de ayuda están en riesgo y podrían volver al Departamento del Tesoro a menos que el informe se presente antes del 30 de septiembre”, indicó el editorial.

El diario sostuvo que “los abusos de derechos humanos por parte de la policía y los militares mexicanos continúan, y hay que hacer mucho más para erradicar estos crímenes y procesar a los culpables”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *