Previo a la cumbre de Guadalajara

La crisis económica, el golpe de Estado en Honduras, la lucha contra el narcotráfico y la migración son algunos de los temas principales que los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá discutirán durante una cumbre que arranca el domingo. “La importae (CLAN) se extenderá por dos días y se realizará en la ciudad de Guadalajara, a unos 450 kilómetros (280 millas) al noroeste de la capital mexicana. Será el primer encuentro regional en que participará el presidente estadounidense Barack Obama.

Espinosa dijo que el presidente mexicano Felipe Calderón discutirá con el primer ministro canadiense Stephen Harper la forma de revertir el recién impuesto requisito de visas a mexicanos que viajen a Canadá y que creó tensión entre ambos países. “Entendernos como región… nos fortalece. Lo que afecta a un país en nuestra región tiene un efecto en las otras dos naciones. Esto es especialmente evidente en el contexto de la crisis económica internacional. Salir pronto y de manera sostenida de esta crisis dependerá de la coordinación que podamos tener como región”, afirmó.

Durante el primer día de la jornada, cada líder tendrá reuniones bilaterales. Luego habrá una cena privada y el lunes habrá dos sesiones de trabajo y un informe a medios de prensa, informó. Esta vez el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que dominó las discusiones en 2008, parece estar fuera de la agenda luego de que Calderón, Harper y el saliente George W. Bush acordaran entonces que no era necesario una renegociación.

Se espera que Calderón también discuta con Canadá “las perspectivas de movilidad laboral, las relaciones comerciales y de inversión” y la cooperación en materia de seguridad, dijo la canciller. Con Estados Unidos, se concentrará en el muro fronterizo y la posible reforma migratoria, así como el combate conjunto al crimen organizado.

Sobre el depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien ha dicho que Estados Unidos tiene el poder de revertir el golpe de estado en “cinco minutos” si impusiera sanciones más fuertes, el tema “será analizado con detenimiento”, según Espinosa. En la víspera Zelaya que estuvo en una visita de tres días a México se mostró confiado en que la reunión tendrá un balance positivo para su posición.

México también espera convencer a Estados Unidos de que ha logrado avances suficientes para que el ejército destacado en zonas de alta incidencia criminal, respete los derechos humanos. Legisladores estadounidenses han puesto en duda esta semana que México haya hecho todo a su alcance para evitar violaciones de derechos humanos, al tiempo en que han dicho que podrían detener el traspaso de 100 millones de dólares procedentes de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado.

El jueves en Guadalajara, era notable cómo brigadas limpiaban, pintaban, y sacaban brillo a esculturas en el centro histórico y calles aledañas, mientras que un contingente de agentes de seguridad ya vigila las inmediaciones donde se realizará el encuentro y los hoteles donde se hospedarán los mandatarios

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *