La DEA felicita a Mexico por detencion de narcotraficante

La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) afirmó hoy que la captura del principal distribuidor de drogas sintéticas de La Familia Michoacana es fruto de la colaboración entre EU y México en la lucha antidrogas, y prometió continuar el combate contra ese violento cártel.

El arresto de Miguel Ángel Beraza Villa, ocurrido el sábado en una iglesia en Michoacán, en el oeste de México, “es el resultado de la decidida alianza entre la DEA y las autoridades policiales mexicanas”, señaló en un comunicado Michele Leonhart, directora interina de la institución.

“Junto a nuestras contrapartes mexicanas, continuaremos atacando al cártel La Familia, que no solo controla el suministro de metanfetaminas en varias ciudades de EU, sino que ha sido la fuente de una violencia sin precedente en Michoacán”, dijo Leonhart.

Como ejemplo de la violencia generada por el lucrativo negocio del narcotráfico, Leonhart mencionó el reciente secuestro y asesinato de 12 agentes federales en México.

La “narcoviolencia” se ha cobrado la vida de más de 10 mil personas desde que el presidente de México, Felipe Calderón, le declaró la guerra a los carteles de la droga tras su llegada al poder en diciembre de 2006.

Beraza Villa, alias “La Troca”, fue arrestado junto con Salomón Figueroa Harrison, en la localidad de Apatzingan, según el comunicado de la DEA.

“La Troca” fue capturado en una iglesia junto con 33 personas en la celebración de un evento familiar al que asistieron 250 invitados.

En ese operativo, alrededor de 200 agentes federales del Gobierno mexicano decomisaron 11 vehículos de lujo, dos armas largas, dos granadas de fragmentación, trece mil dólares, un computador, 30 teléfonos celulares y cuatro mil 500 pastillas psicotrópicas empleadas en la fabricación de drogas sintéticas.

Las autoridades acusan a Beraza Villa de ser el principal traficante de la droga sintética conocida como “ice” o “cristal” de México a Estados Unidos, por las rutas de Tijuana a San Diego y Ciudad Juárez a Houston.

“La Troca” era buscado por la DEA y presuntamente enviaba hasta media tonelada de “cristal” a Estados Unidos por medio de tráileres cargados con cajas de fruta que salían de Michoacán hacia Tijuana.

Tanto las autoridades de EU como las de México aseguran que “La Troca” asumió el control de las actividades del cártel de La Familia desde que Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, fue arrestado a finales de julio pasado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Para la DEA, el arresto de ambos narcotraficantes “ilustra el liderazgo y la determinación del presidente Calderón y del Gobierno de México”.

La agencia federal destacó los logros “sin precedente” de los esfuerzos que realiza de forma conjunta con las autoridades mexicanas, entre estos el arresto de más de 600 individuos y la confiscación de 17 toneladas métricas de cocaína y de 72 millones de dólares en efectivo bajo la operación “Project Reckoning”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *