Joven mata narcotraficante en EU

Un adolescente de 16 años fue arrestado el miércoles bajo el cargo de homicidio sujeto a la pena capital por la muerte de un integrante del cártel de Juárez que trabajaba como informante del gobierno estadounidense, informaron autoridades. El adolescente de El Paso, que no fue identificado por la policía debido a su edad, es la cuarta persona arrestada esta semana en relación con la muerte de José Daniel González Galeana, un lugarteniente del cartel de Juárez, ocurrida el 15 de mayo. González estaba encargado de supervisar algunas de las operaciones de narcotráfico de la organización delictiva, y también cooperaba con algunos funcionarios de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Según los documentos judiciales, González, de 37 años, era buscado por su compañero y también informante del ICE, Rubén Rodríguez Dorado. Según los investigadores, González fue atacado porque los integrantes del cartel sospechaban que era un informante o que se había aliado con otro cartel. El jefe de la policía de El Paso, Greg Allen, dijo el martes que Rodríguez contrató al soldado Michael Jackson Apodaca, de 18 años, y a Christopher Durán, de 17, para realizar el asesinato.

Allen señaló que Apodaca y Durán recibieron “un pago bastante bueno, menos de 10.000 dólares, en esa zona”. Los investigadores señalaron en los documentos judiciales que Apodaca, nativo de El Paso que se enroló en el ejército el año pasado, aceptó ser el encargado de la ejecución. Durán admitió estar contratado para conducir el auto en que escaparían, según los investigadores.

No estaba claro de qué forma estaba involucrado el adolescente de 16 años en el asesinato. Al parecer González es el primer integrante de relevancia de un cartel mexicano que es asesinado en Estados Unidos.

La policía informó que vivía en El Paso con una visa que le proporcionó el ICE y sabía que lo estaban buscando. Le dispararon ocho veces frente a su casa, y un testigo dijo que escuchó una discusión en español poco antes del tiroteo, informó la policía. Apodaca, Durán y Rodríguez continuaban detenidos tras asignárseles una fianza por un millón de dólares.

También se emitió una orden contra un quinto hombre, el lugarteniente del cartel Jesús Aguayo Salas, que también está acusado de homicidio que podría ser castigado con la pena máxima. Allen dijo que Aguayo ordenó y pagó por el asesinato. González fue puesto en la mira del cartel de Juárez después de que desapareció de México tras el arresto de otro líder del cartel, Pedro “El Tigre” Sánchez Arras, y de una redada en una bodega del cartel en México, informó la policía.

Las autoridades del ICE se han negado a hacer declaraciones sobre el caso

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *