Indigenas amazonicos infectados de Influenza AH1N1

Siete nativos de la etnia amazónica machiguenga dieron positivo al virus de la gripe porcina en Perú, lo que desató la alarma de defensores de los derechos indígenas por una posible propagación del mal entre esas comunidades vulnerables a enfermedades occidentales. Sin embargo, un funcionario sanitario del Cusco informó que los afectados ya fueron recuperados y no hay otros casos en la comunidad.

La organización no gubernamental Survival dijo el miércoles que los pueblos indígenas en todo el mundo son particularmente vulnerables por poseer un sistema inmunológico débil, vivir en la pobreza y tener entre ellos altas tasas de enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades coronarias. Survival dijo que los siete casos de indígenas contagiados aparecieron en la comunidad de Timpia, de unos 600 habitantes, ubicada en la zona del Bajo Urubamba, en el departamento del Cusco, a unos 500 kilómetros al sudeste de Lima.

Fernando Pérez, director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud del Cusco, dijo el miércoles a medios que los casos se registraron hace unas tres semanas, y que actualmente todos los afectados ya están recuperados, no habiéndose reportado ningún otro enfermo de gripe porcina en la comunidad. Aclaró que los nativos de la etnia machiguenga del Bajo Urubamba, a unos 500 kilómetros al sudeste de Lima, son indígenas totalmente incorporados a la vida occidental, que viajan constantemente entre sus comunidades y ciudades cercanas.

“No estamos hablando de población realmente de riesgo que son las comunidades que tienen las reservas”, dijo Pérez. Aseguró que se realiza una constante vigilancia epidemiológica sobre la gripe porcina en las comunidades selváticas, lo que sirvió para detectar el mal en Timpia y tomar las medidas oportunas del caso.

En Perú se han reportado a la fecha 45 muertes por gripe porcina y 5.743 casos confirmados del mal, de los cuales 359 aparecieron en la región del Cusco. Un poblador de Timpia, Felipe Semperi, quien se encontraba en la ciudad de Quillabamba, y fue contactado por la AP vía telefónica, dijo que “ha habido casos (de gripe porcina en Timpia) porque muchos han bajado (a la comunidad), trabajadores del municipio, arquitectos, ingenieros del Cusco, y de Arequipa también”.
Señaló que los habitantes de su comunidad tienen encuentros esporádicos con nativos en contacto inicial, cuando éstos se acercan a su región para cubrir algunas de sus necesidades.

Stafford Lightman, profesor de Medicina en la Universidad de Bristol, dijo a Survival que la propagación del virus entre los indígenas amazónicos tendría un efecto “devastador, infectando a comunidades enteras simultáneamente”. Para Stephen Corry, director de Survival, actualmente en tiempos de una pandemia global como la de gripe porcina, “es más importante que nunca que sus derechos territoriales (de los indígenas) sean reconocidos y protegidos antes de que sea demasiado tarde”.

Señaló que los indígenas en todo el mundo enfrentan las amenazas de madereros ilegales, terratenientes, cazadores furtivos e incluso turistas, que invaden sus tierras y les llevan enfermedades contra las que no tienen inmunidad

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *