El presidente pide apoyos a gobernadores contra el crimen

El presidente Felipe Calderón urgió la corresponsabilidad de los gobiernos estatales y municipales en la depuración de sus policías porque sin ello la seguridad no podrá ser solventada en esta lucha contra el crimen, en la que, aclaró, no existen distinciones, ni excepciones.

Al enlistar a capos que han sido detenidos y que pertenecían a diversas organizaciones criminales, el mandatario federal señaló que ello da cuenta de que en este combate no hay distingos.

??Ha quedado claro que el gobierno federal, en cumplimiento de su deber, combate con decisión, sin distingos y sin excepciones a todas las organizaciones criminales y a todos los delincuentes que atenten contra la vida, la paz y la seguridad de los mexicanos en cualquier punto del territorio?.

Calderón sostuvo que, ??con absoluta tranquilidad de conciencia podemos decir que estamos cumpliendo con nuestro deber de corregir errores, insuficiencias, para tener fuerzas federales íntegras y eficaces?, para que, en un futuro, realicen las tareas que hoy de manera subsidiaria y supletoria realizan las Fuerzas Armadas?.

Muro de los caídos

El Presidente encabezó la entrega de condecoraciones a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en sus instalaciones de Iztapalapa, donde pronunció un mensaje vehemente que reforzó con golpes en el atril como una manifestación de fuerza.

A su llegada vía aérea, Calderón develó un muro de mármol donde se inscriben los nombres de los policías fallecidos en acción desde 2006; después escuchó el mensaje del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien dijo que la PFP ??nunca cederá al chantaje y nunca se replegará; menos aún entablará diálogo ni negociación alguna con los criminales?.

En su turno, y después de haber entregado una decena de reconocimientos, entre ellos a Luis Cárdenas Palomino, coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP, y a Ramón Eduardo Pequeño García, Jefe de la sección tercera de la PFP, el Presidente insistió en que los golpes asestados a criminales han dislocado sus estructuras y minado su capacidad logística y financiera.

En este combate, en el que se ha detenido a cerca de 50 mil personas, ??no nos hemos resignado a dejarles el país a los delincuentes?, aseguró Calderón.

Después de guardar un minuto de silencio en honor de los caídos, reconoció que esta tarea, por su complejidad, no había sido realizada. ??(Esos) troncos añejos, enraizados en la vida nacional y cultivados durante décadas tomará tiempo arrancarlos, siempre y cuando haya una sociedad comprometida?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *