Cifras en Afganistan ante las elecciones

A continuación la fechas clave de Afganistán desde el comienzo de la intervención internacional de 2001 liderada por Estados Unidos:

2001
– 7 oct de 2001: primeros bombardeos británicos y estadounidenses sobre Kabul (operación “Libertad Duradera” inicialmente llamada “Justicia Infinita”) en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de Al Qaida en Estados Unidos. Washington dirige una coalición militar internacional para derrocar a los talibanes, en el poder desde 1996.
– 9-13 de nov: la Alianza del Norte, oposición armada a los talibanes, toma Mazar-e-Sharif (norte), Herat (oeste) y Kabul.
– 20 de nov: Washington ofrece 25 millones de dólares por la captura de Osama Bin Laden y 10 millones por el jefe talibán, el molá Omar.
– 4-16 de dic: ofensiva contra Tora Bora, en las montañas del este, presunto escondite de Bin Laden.

– 5 de dic: acuerdo de Bonn, impulsado por la ONU, entre las facciones afganas para un gobierno interino dirigido por Hamid Karzai, de la etnia pastún.
– 7 de dic: Kandahar (sur), capital de los talibanes, se rinde.
– 22 de dic: entra en funciones la Fuerza de Asistencia Internacional para la Seguridad (ISAF) de la OTAN y el gobierno multiétnico presidido por Karzai.
– 2-18 de mar: operación “Anaconda” de la coalición estadounidense en las provincias fronterizas con Pakistán, seguida por numerosas otras operaciones.
– 5 de set: atentado con coche bomba en Kabul deja 30 muertos.
– 2 de oct: el jefe de guerra Gulbudin Hekmatyar llama a expulsar a las tropas extranjeras.

2004
– 6 de ene: la ISAF, dirigida por la OTAN, extiende su mandato fuera de Kabul.
– 9 de oct: Karzai se impone en una vuelta en la primera elección presidencial de la historia del país.

2005
– 23 de jun: las fuerzas afganas y estadounidenses rastrillan el “triángulo negro” del sur; más de 130 muertos.
– 18 de set: primeras elecciones legislativas y provinciales desde 2001, poco perturbadas por la violencia.
– 19 de dic: primera sesión del nuevo Parlamento.

2006
– Mediados de mayo: ofensiva “Mountain Thrust” (“incursión en las montañas”) de la coalición en el sur. En seis semanas, mueren unos 1.000 talibanes (según fuentes oficiales).
– 2-17 de set: “Operación Medusa” en la provincia de Kandahar. Más de 1.000 talibanes mueren, según la OTAN, que pierde una veintena de soldados.

2007
– 27 de feb: un atentado suicida delante de la base estadounidense de Bagram (norte de Kabul) durante una visita del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, deja 24 muertos.

2008
– 17 de feb: un atentado suicida entre una multitud que asiste a una pelea de perros deja 140 muertos. Los talibanes niegan cualquier implicación.
– 18 de ago: diez soldados franceses mueren en una emboscada a menos de 60 km de Kabul. En julio, nueve soldados estadounidenses murieron en el este.
– 22 de ago: 90 civiles mueren en un bombardeo estadounidense en el oeste, lo que relanza la polémica sobre las víctimas civiles de los bombardeos extranjeros.

2009
– 11 de feb: 34 muertos en ataques reivindicados por los talibanes contra edificios gubernamentales en Kabul.
– 27 de mar: el presidente estadounidense, Barack Obama, anuncia “una nueva estrategia” que incluye el envío de refuerzos civiles y militares (4.000) adicionales. Ya había anunciado un refuerzo de 17.000 soldados en febrero.
– 4-5 de may: decenas de civiles mueren en bombardeos aéreos estadounidenses en Farah (oeste), 97 según la Comisión Afgana de Derechos Humanos, 140 según el gobierno, entre 20 y 30 así como 60 a 65 talibanes según el ejército estadounidense.
– 23 de jun y 2 de jul: comienzan las operaciones británica, “Garra de pantera”, y estadounidense, “Puñal”, en el bastión talibán de la provincia de Helmand (sur).
– 30 de jul: los talibanes llaman a los afganos a boicotear las elecciones y tomar las armas contra los “invasores”.
– 31 de jul: la ONU anuncia que más de 1.000 civiles murieron en los seis primeros meses de 2009. Un total de 76 soldados extranjeros, un récord desde 2001, murieron unicamente en julio.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *