Caminatas por Zelaya en Honduras

Los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya anunciaron el domingo que realizar√°n sendas caminatas de siete d√≠as consecutivos cada una a las dos principales ciudades del pa√≠s con el fin de exigir el inmediato retorno de su l√≠der a Honduras. “El mi√©rcoles iniciaremos caminatas simult√°neas desde diferentes puntos hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula (a unos 180 kil√≥metros al norte de la capital) con el objetivo de concentrarnos el 10 de agosto en esas dos ciudades”, dijo a la AP el coordinador del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Eulogio Ch√°vez.

Indic√≥ que “en ambas acciones participar√°n hondure√Īos de todo el pa√≠s”. Los manifestantes proyectan congregarse el mi√©rcoles en el balneario de Tela, sobre el Atl√°ntico, y en La Entrada, en la provincia de Cop√°n al oeste del pa√≠s y fronteriza con Guatemala, para emprender el camino ese d√≠a hacia San Pedro Sula, segunda ciudad hondure√Īa.

Allí concurrirán los habitantes de ocho provincias: Atlántida, Yoro, Cortés y Colón, sobre el Atlántico, y Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara y Lempira, en la región oeste. Los que vendrán a Tegucigalpa se reunirán en Nacaome, al sur, y Danlí, al este del país. Procederán de las otras ocho provincias de Valle, Choluteca, Olancho y El Paraíso, al este, y Choluteca y Valle, al sur de Honduras.

“Recorreremos 15 kil√≥metros cada d√≠a hasta llegar a nuestros destinos”, asegur√≥ Ch√°vez. Caminar√°n en total 105 kil√≥metros en ambos eventos. “Y los participantes, que caminar√°n a la orilla de la carretera para no provocar bloqueos de v√≠as, al llegar a las ciudades a su paso realizar√°n actos de protestas de por lo menos una hora en cada lugar”, subray√≥.

Asimismo, el Frente continuar√° sus bloqueos de calles y avenidas en varios puntos del territorio nacional. Ch√°vez, que tambi√©n es presidente del Colegio de Profesores de Educaci√≥n Media, que agrupa a unos 15.000 afiliados, se√Īal√≥ que el lunes los activistas de Zelaya asistir√°n a una asamblea popular es esta capital en los funerales de dos educadores muertos.

Uno de ellos es Roger Vallejo, de 34 a√Īos, que result√≥ baleado el jueves en Tegucigalpa durante una manifestaci√≥n en la que hubo 25 lesionados y 88 detenidos. Y el otro es Mart√≠n Florencio Rivera, de 45 a√Īos, quien fue acuchillado el domingo al salir del velatorio de Vallejo. Los simpatizantes de Zelaya participan desde hace 36 d√≠as en manifestaciones en Honduras a favor del presidente depuesto y en contra del mandatario designado Roberto Michelleti.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio por los militares por convocar a una Constituyente para reformar la ley fundamental. Eso lo prohibe la Constitución de 1982

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *