Bases en Colombia; aun no un hecho

La participación del presidente colombiano, Alvaro Uribe, en una reunión extraordinaria de mandatarios de Unasur, el 28 de agosto en Bariloche (sur de Argentina), “no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, señaló la Presidencia en un comunicado. “El presidente de la República, Alvaro Uribe y el canciller Jaime Bermúdez acudirán a la próxima reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá lugar en la República Argentina”, indica el comunicado oficial.

“La agenda será diversa y la reunión no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos (que le permite a Washington hacer uso de siete bases militares en la nación andina), a fin de enfrentar con más éxito el narcotráfico y el terrorismo”, subrayó la Casa de Nariño, sede de gobierno. La noche del miércoles, una fuente del gobierno colombiano había confirmado a diversas agencias noticiosas la asistencia de Uribe a la cumbre extraordinaria de Argentina y reveló detalles de una conversación entre éste y la presidenta Cristina Kirchner “a la que le expresó su mejor disposición de asistir”.

Uribe no participó el lunes de una reunión del bloque realizada en Quito, ya que Ecuador mantiene congeladas las relaciones diplomáticas con su país, y el mandatario colombiano sustituyó su presencia con una gira previa por varios países de América del Sur la semana pasada para explicar su posición. Durante su gira, Uribe explicó personalmente a los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, los alcances del controvertido convenio con Washington, que permitirá a las tropas estadounidenses utilizar siete bases colombianas.

Según dijo el miércoles el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, Freddy Padilla, la negociación entre Bogotá y Washington para permitir que tropas estadounidenses hagan uso de siete bases militares colombianas podría cerrarse este fin de semana

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *