Argentina echa a embajadora hondureña

El Gobierno argentino cesó de sus funciones a la embajadora de Honduras, Carmen Eleonora Ortez Williams, por haber apoyado el golpe de estado en su país y tras aceptar un pedido en ese sentido del depuesto presidente Manuel Zelaya, informó la cancillería. A partir de ahora, “a raíz de una solicitud de la canciller hondureña del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, la relación diplomática entre Argentina y Honduras se canalizará a través de la Embajada de Honduras en Estados Unidos”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La embajada argentina en Honduras seguirá vacante, en razón de que el diplomático designado por Buenos Aires aún no había asumido en el momento en que se produjo el derrocamiento de Zelaya por un movimiento cívico-militar, el 28 de junio pasado, dijo a medio internacionales una fuente ministerial. “Luego del pedido del Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya -derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio pasado-, la Cancillería argentina exigió el cese en sus funciones de la embajadora hondureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams”, señala la nota oficial.

Argentina precisó que la medida se fundamenta en “el apoyo público que la diplomática (hondureña) dio al gobierno de facto de Roberto Micheletti”. La presidenta argentina Cristina Kirchner es una de las más enérgicas defensoras de la reposición en su cargo de Zelaya, sin aceptar condiciones de ningún tipo para ello.

Kirchner había cancelado el miércoles la invitación al ejército hondureño para la Conferencia de Ejércitos Americanos a realizarse en octubre en Buenos Aires, por la participación militar en el golpe de Estado. La cancillería sostuvo que “el Presidente Zelaya y el Canciller (argentino) Jorge Taiana mantuvieron una reunión este último fin de semana en Quito, donde el mandatario hondureño le solicitó el apartamiento de Ortez Williams de la Embajada de Honduras en nuestro país”.

“El jefe de la diplomacia argentina dispuso así la inmediata notificación a la Embajadora”, según se indicó en la nota. Zelaya fue secuestrado por militares en la madrugada del domingo 28 de junio y trasladado en un avión a Costa Rica, en una operación que recibió el repudio de la comunidad internacional.

Desde aquel momento, el mandatario depuesto intentó regresar a su país para retomar el poder usurpado por Micheletti, quien se enfrenta a un creciente aislamiento internacional y a movilizaciones internas en demanda de la restitución del orden constitucional

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *