PRI sera ganador (lamentable pero cierto)

El otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría las elecciones intermedias de México que se celebrarán el 5 de julio, en las que se renovará la Cámara de Diputados, según una encuesta publicada el martes.

El PRI “logra en esta encuesta el 34% de los sufragios de los probables votantes por 29% del PAN (Acción Nacional, en el gobierno), y 13% del PRD (Revolución Democrática, izquierda)”, reportó la encuestadora Mitofsky. El PRI perdió las elecciones en 2000, después de gobernar México desde 1929, y en las elecciones del 2006, en las que el PAN ganó la elección por segunda ocasión, este partido cayó al tercer lugar en la Cámara de Diputados, que cuenta con 500 escaños en total.

En tanto, el PRD se convirtió en la segunda fuerza, luego de que su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador perdió en 2006 por estrecho margen frente al conservador, Felipe Calderón. Pero aunque recupere fuerza en el Congreso, en caso de darse estos resultados, “el PRI se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta”, resaltó Mitofsky.

Habría además “un traslado de votos del PRD, sumido en disputas internas, al PT” (Partido del Trabajo, izquierda), respaldado por López Obrador, ahora distanciado del PRD. “Los partidos de izquierda, acumularían entre los cuatro 23 puntos porcentuales”, estimó.

Además de renovarse los 500 escaños de la Cámara de Diputados, el 5 de julio se elegirán gobernadores en seis de los 32 estados de México y 568 alcaldes

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + sixteen =