Obesos paraguayos preocupados por AH1N1

La propagación de la gripe porcina provocó el lunes que una organización que aboga por los derechos de personas con sobrepeso en Uruguay insistiera a las autoridades a declarar la obesidad como una enfermedad crónica. El presidente de Gordos Organizados, Luis Cherro, indicó que “nuestra preocupación aumentó en virtud del virus de la gripe A H1N1 cuya cepa parece tener buena estadía en los gordos”.

Dijo que “varios” de los 19 muertos atribuidos a la gripe porcina en Uruguay, eran obesos, aunque ese dato no figura en los informes oficiales sobre la epidemia, el último de los cuales fue emitido el viernes. Las autoridades sanitarias coinciden en que sí existen mayor riesgo de infección del virus de la influenza A H1N1 en personas que padecen alguna enfermedad que compromete su sistema inmunológico, como la diabetes, la hipertensión, el sida, entre otras.

“Los obesos ya enfrentamos distintos males como diabetes, colesterol alto, muerte súbita y ahora se suma este virus. No comprendemos como es que no se aborda este tema con suficiente claridad por las autoridades y declaran a la obesidad una enfermedad crónica”, dijo Cherro que pesa 132 kilogramos después de rebajar casi 30 kilos. Gordos Organizados surgió después de la muerte de un obeso en el hospital de Clínicas a quien se le negó realizarle una cirugía gástrica que le habría permitido bajar de peso, dijo Cherro. El grupo de apoyo, que aduce que el 60% de los 3,3 millones de uruguayos sufre de sobrepeso, redactó una propuesta de ley que entregaron el año pasado al Legislativo, aunque la misma no ha iniciado el proceso legislativo.

“No sabemos porque no se discute, la tienen cajoneada”, expresó Cherro. La declaración de la obesidad como enfermedad crónica beneficiaría con programas preventivos, anti discriminación y curativos para quienes padecen por el sobrepeso

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *