[Jornada Electoral 5 de Julio] Voto Nulo calcula lograr 3%

Los objetivos de los promotores del voto nulo son muy claros: manifestar el rechazo que tiene la ciudadanía a la clase política, evidenciar las malas campañas de los partidos y lograr al menos 10 por ciento de votos en la elección de este domingo.

Alrededor de 300 ciudadanos se movilizarán hoy para impulsar a la candidata ficticia Esperanza Marchita, que impulsa la organización Propuesta Cívica, para ??contagiar? a los mexicanos del hartazgo que hay hacia los políticos.

De acuerdo con un estudio del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, sólo una de cada 10 candidaturas que se presentaron en este periodo fue elegida por militantes de alguno de los ocho partidos políticos, es decir, 90 por ciento de los contendientes a un cargo popular fueron electos por las dirigencias partidistas.

??Estos datos nos hablan de un distanciamiento enorme de los partidos, sus dirigencias y sus candidatos con la sociedad y estas preocupaciones se suman a los abusos en los que todos los partidos han incurrido?, afirmó Alberto Serdán, asesor de proyectos de Propuesta Cívica y pionero en la promoción del voto nulo.

Durante los casi dos meses que duró la campaña en favor del voto nulo, se integraron más de 42 organizaciones civiles del país para lograr este 5 de julio 10 por ciento del total de la votación.

??Hicimos una estimación en base a los resultados electorales de 2006, y esperamos que en lugar de 2.8 por ciento de votos nulos que se registraron hace tres años, esta vez logremos 10 por ciento de nulidad, aunque cualquier cifra que rebase 3 por ciento lo consideraremos como una respuesta a este movimiento?, explicó.

Por ello, sostuvo que el llamado es principalmente para quienes ya pensaban abstenerse, es decir, para los mexicanos que como forma de protesta no contemplaban votar, ??pues los que nosotros planteamos es que si ya existe un descontento, lo expresen con su voto nulo, que es un mecanismo democrático e institucional?.

Sostuvo que en 2006, los partidos no se vieron afectados por los votos nulos, pues entre 0.2 y un punto porcentual en cuanto a financiamiento, mientras en la distribución de curules la afectación no es visible.

El voto nulo también es diferenciado en los estados, ya que en mientras en algunos estados se perjudica al PAN como en Jalisco y Guanajuato, en otros estados al PRI como en Nuevo León, mientras que en el Distrito Federal podría salir perjudicado el PRD.

El movimiento para anular el voto surgió en Guanajuato, de donde es originaria Esperanza Marchita, y se extendió a Nuevo León, DF, Jalisco, Baja California, Coahuila y Querétaro

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *