[Jornada Electoral 5 de Julio] Rosa Borunda de Herrera reprobada

La presidenta del Sistema DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, fungió como presidenta de casilla en el municipio de Boca del Río, lo que provocó el descontento del PAN, PRD Convergencia y PVEM, así como de consejeros electorales.

En el pleno del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), la representante del PAN, Claudia Cano Rodríguez, planteó que es una burla al órgano electoral que una persona vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya sido funcionaria de casilla.

Consideró que la presencia de la presidenta del DIF, esposa del gobernador Fidel Herrera, acompañada de un grupo de guardaespaldas, pudo inhibir la libre expresión del voto de los ciudadanos.

En el mismo sentido se pronunció el consejero del IFE, Octavio Hernández Lara, quien afirmó que no tenían conocimiento de que Rosa Borunda de Herrera tuviera el cargo de presidenta de casilla.

Señaló que “es claro que debido a su función como presienta del DIF estatal de un gobierno priísta, no debió permitirse su participación como funcionaria de casilla”.

También se pronunció al respecto el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Sergio Estévez Cortés, quien consideró que este hecho deja claro “cómo se entromete el gobierno del estado en los proceso electorales”.

Al respecto, el representante del PRI, Eduardo Andrade Sánchez, dijo que la esposa del gobernador priísta, Fidel Herrera Beltrán, sólo cumplió, como ciudadana, con un llamado constitucional.

Durante la sesión de las 12:00 horas, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Daniela Quinto Padilla, también presentó una queja, al indicar que las casillas de Veracruz y Xalapa tienen lonas con el logotipo oficial de los ayuntamientos priístas.

Además de que continúan los exhortos a la población, donde desde un centro de llamadas se exhorta a los ciudadanos a respaldar al gobernador Fidel Herrera Beltrán, a través de dar el voto a los candidatos a diputados del PRI.

Sobre los hechos, el vocal ejecutivo del IFE, Hugo García Cornejo, informó que la presidenta del DIF, Rosa Borunda de Herrera, fue retirada de la casilla, luego de la solicitud presentada por el Comité Municipal del PAN en Boca del Río.

En el caso de las llamadas para promover el voto a favor del PRI, García Cornejo explicó que podrían constituir un presunto delito electoral, que debe ser investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *