[Jornada Electoral 5 de Julio] ¿Que es el PREP?

El PREP es un mecanismo para informar oportunamente al Consejo General del IFE, los partidos políticos y coaliciones, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, los resultados preliminares de las elecciones federales, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que se reciban en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), ubicados en cada una de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales del país.

El PREP es implementado por la Secretaría Ejecutiva mediante la Unidad de Servicios de Informática (UNICOM), de acuerdo con el artículo 125, inciso L del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y el Acuerdo del Consejo General para la creación de la unidad el 30 de junio de 1998.

Se trata de un sistema que presenta los resultados después de la captura, registro y publicación de los datos de las casillas, conforme las actas son recibidas en los CEDAT. El PREP no es un cálculo de los resultados sobre la base de estimaciones estadísticas o proyecciones a partir de una muestra.

El Programa se implementa mediante un moderno sistema informático y los resultados comienzan a publicarse a partir de las 20 horas del 5 de julio. El sistema ofrece total transparencia en la información que proporciona, pues recopila los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo para su transmisión y difusión inmediata.

Los resultados que reporta el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y carecen de validez oficial. El PREP no sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente al día de la jornada electoral (8 de julio de 2009), y determinan los resultados oficiales de cada uno de los 300 distritos (art. 294, 295 y 296 del COFIPE).

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *