[Jornada Electoral 5 de Julio] Pide IEEC limpiar de propaganda

Son los partidos, candidatos y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) quienes se encargarán de retirar la propaganda alrededor de los lugares donde se instalarán los centros de votación, según informó Víctor Manuel Rivero Alvarez, secretario ejecutivo del IEEC, quien también recordó que el plazo para realizar actos proselitistas concluyó el día de ayer, 2 de julio, por lo que de detectarse lo contrario estarían violando la ley electoral.

-Las campañas deben terminar este 1º de julio, es decir, que a partir del día 2 ya no debe hacerse ningún tipo de proselitismo, quien haga campaña violaría la Ley. La propaganda que esté cerca de las casillas a una cuadra y enfrente, deberá retirarse, si no, tienen de plazo hasta antes de las 8 de la mañana, previo al inicio de la jornada electoral del 5 de julio.

Para el retiro de este material los partidos y sus candidatos tendrán a partir del día 2 de julio y hasta minutos antes del domingo 5 de julio, previo a la instalación de las casillas, para hacer efectiva esta disposición, de no hacerlo, será el órgano electoral estatal quien procederá al retiro u ocultamiento de este material, y al término del proceso electoral aplicará el cobro respectivo que implique esta tarea a cada partido, explicó.

Debido a que el día de la jornada, según el artículo 351 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Codipec), entre las facultades del presidente y el secretario de cada casilla, además de cuidar las condiciones materiales del local en que ésta haya de instalarse para facilitar la votación, está también garantizar la libertad y el secreto del voto y asegurar el orden en la elección.

-En el interior y exterior del local de la casilla, así como en los predios que se ubiquen a sus costados y enfrente de ella, en toda la longitud de las respectivas cuadras, no deberá haber propaganda partidaria; de haberla, el presidente pedirá al Consejo Distrital la mande retirar antes de la votación.

En este sentido, Rivero Alvarez hizo un llamado a los contendientes a cumplir con las disposiciones legales electorales para garantizar un buen desarrollo del proceso

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *