[Jornada Electoral 5 de Julio] Mensaje de Leonardo Valdes

Buenas Noches.

Muchas gracias por recibirnos en sus hogares.

Hoy hubo elecciones.

Quiero informarles que terminó satisfactoriamente la jornada electoral. Hoy más de 550 mil ciudadanos se constituyeron en autoridad electoral para recibir los votos de los mexicanos.

Los funcionarios de casilla que desde muy temprano nos ayudaron, y que en estos momentos realizan el conteo de votos y el traslado de los paquetes electorales a nuestros consejos distritales, son sin duda, el verdadero pilar de una democracia de ciudadanas y ciudadanos.

Su entusiasmo para recibirnos en sus casas y la disposición a participar en los cursos de capacitación, constituyen la garantía que mejor respalda el trabajo del Instituto Federal Electoral (IFE).

La jornada electoral fue ejemplar, transcurrió en paz y en un ambiente de civilidad. Fueron instaladas a lo largo y ancho del país el 99.95% de las casillas y hubo representantes de los partidos políticos en prácticamente todas. Los incidentes que se presentaron fueron atendidos oportunamente.

Felicito y agradezco a quienes acudieron a las urnas, y con su voto decidieron quienes serán nuestros representantes en la Cámara de Diputados, a partir del próximo 1° de septiembre.

Al margen de los resultados que se obtengan, la participación es el camino más adecuado para proteger nuestras libertades y mejorar la calidad de nuestra democracia.

En México votar es una práctica normal y una costumbre que está arraigada en la manera como ejercemos nuestra ciudadanía.

Es una experiencia que reconoce los esfuerzos de varias generaciones de mexicanos por encontrar en la democracia un proyecto común para vivir pacíficamente y en libertad.

Las elecciones son nuestras y forman parte de la normalidad en la que vivimos. A través de un largo recorrido hemos aprendido que sí bien a veces se estanca, la democracia es un régimen que evoluciona siempre y se perfecciona a favor de las libertades y la participación de todas y todos.

La experiencia profesional del IFE permitió que se respetara la ley electoral y cumpliéramos una vez más a la sociedad mexicana.

El IFE refrenda la confianza en su tarea institucional y encuentra razones suficientes para continuar con la construcción de los espacios desde donde mejor se cuide y promueva nuestro sistema democrático.

Podemos sentirnos orgullosos y satisfechos de la autonomía que ejerce el IFE, de la confianza que genera para organizar elecciones apegadas a derecho y del símbolo que representa para nuestra democracia.

El Programa de Resultados Electorales Preeliminares, conocido como PREP, inició ya su operación. Fue perfeccionado para brindar certeza a quienes compiten, pero sobre todo, a quienes con su voto expresaron su voluntad ciudadana.

El PREP cuenta con un renovado esquema de seguridad, se encuentra bajo la supervisión de especialistas y fue auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El nuevo PREP proporciona desde las ocho de la noche de hoy y hasta las ocho de la noche de mañana los resultados de la elección de diputados federales.

Los medios de comunicación y cualquier persona que acceda a la página de Internet del IFE, podrán observar y verificar los resultados de las casillas de cada uno de los 300 distritos electorales del país.

Quiero insistir que el PREP ofrece sólo resultados de carácter preliminar. Debemos esperar al próximo miércoles 8 de julio, cuando iniciarán los cómputos distritales. De ellos, saldrán los resultados en cada distrito electoral.

Ahora, durante esos cómputos, la apertura de paquetes electorales es normal y un procedimiento que se lleva a cabo con absoluta transparencia. Pueden estar seguros que en esta elección su voto se contará, de ser necesario se recontará, y en cualquier caso cuenta para la elección de su diputado.

El IFE continuará promoviendo la participación ciudadana y el impulso de una convivencia fundada en los principios de libertad, igualdad, respeto y no discriminación.

Protejamos una institución que es suya y que a lo largo de casi 19 años ha organizado elecciones pacíficas, y contribuido a garantizar condiciones de estabilidad y gobernabilidad en nuestro país.

La democracia es una obra colectiva donde debemos centrar nuestros acuerdos y mejores esfuerzos. El IFE mira hacia adelante y trabaja para que la sociedad vaya a la par con él en este propósito común.

Votar cambia y mejora nuestra realidad. Hagamos de la democracia el proyecto de principios y valores que nos defina como una nación que decide avanzar por el camino del respeto y la inclusión.

Reitero mi más alto reconocimiento a todos aquellos ciudadanos que fueron parte de este proceso, como funcionarios de casilla, observadores electorales, visitantes extranjeros, y consejeros electorales de los consejos locales y distritales del Instituto, hicieron posible que esta elección fuera ejemplar en su organización y confiable en sus resultados.

Agradezco también la civilidad democrática de los partidos políticos y la comunicación con nuestra institución; el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales de todo el país, y especialmente, el compromiso profesional y dedicación de mis compañeros del Instituto Federal Electoral. Con la participación de todos nuestra democracia encuentra sentido y tiene futuro.

Hoy pudimos votar con libertad y plena convicción. Ahora toca a las instituciones y a los ciudadanos dotar de contenido a nuestra democracia y trabajar a favor de su vigencia y consolidación.

Muchas gracias por su atención. Buenas noches.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − one =