[Jornada Electoral 5 de Julio] Alguien “inteligente” en NuevoLeon

El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Eduardo Guerra Sepúlveda, afirmó que es viable analizar una nueva reducción a los 90 días de campaña fijados en la Ley Estatal Electoral y fijarlos en 60.

En entrevista con Notimex, consideró “a título personal”, que “60 días o 75 son más que suficientes, en ese plazo, yo creo que en el estado, todo mundo, como ahora, ya sabe quiénes son los candidatos, ya tienen decidido por quién votar”.

A unas horas de elegirse gobernador, 51 alcaldes y diputados locales, recordó que aunado a los días de campaña fijados por ley, aspirantes a puestos de elección popular disponen de 45 días previos de precampaña.

“Lo que creo que se puede proponer, porque creo que es un nuevo ejercicio con esta nueva Ley Electoral, es que los partidos hagan su elección interna el 1 de noviembre que empieza el año electoral, para el 15 de diciembre ya sabrían cuáles van a ser sus precandidatos”,
expuso.

De esta forma, señaló, “les quedaría para pelear hasta el 15 de marzo, pero podría empezar la precampaña el día 1 -de febrero-, hay un margen de 45 días para que se resuelvan las impugnaciones, se registren el día 1 y hagan su precampaña, ojalá que podamos ajustarnos con la nueva Ley Electoral”.

“Tenemos que hacer algunos ajustes, lo estamos viviendo por primera vez, vamos a tratar -de llevarlos a cabo-“, señaló el presidente del árbitro electoral de los comicios de este domingo en Nuevo León.

En este contexto, refirió que en algunos países de Europa, las campañas son 30 días antes de las elecciones, “y las boletas las hace el mismo gobierno y se las manda a la casa a cada persona para que las deposite, hay confianza”.

“Acá, es mucho tiempo, empezamos el 1 de noviembre, son 14 meses, sin embargo, son elecciones muy seguras”, por lo que ahora la obligación es poner las condiciones necesarias para que los ciudadanos acudan a votar, enfatizó.

En cuanto a las más de 70 denuncias por el uso indebido de espacios para hacer proselitismo o actos de “guerra sucia” interpuestos por partidos políticos, indicó que unas 30 quedarán pendientes de resolver hasta después de la elección en puerta

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *