Informacion sobre ETA y su primer atentado

La organización independentista armada vasca ETA, que cumple 50 años de existencia, cometió su primer atentado en 1968 y en 41 años ha matado a 828 personas.

ETA (Euskadi Ta Askatasuna, “Patria Vasca y Libertad”), fundada el 31 de julio de 1959, figura desde 2001 en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.

La organización se creó para lograr la independencia de “Euskal Herria”, el Gran País Vasco, que abarca el País Vascofrancés (extremo suroeste de Francia) y las regiones españolas del País Vasco y Navarra.

Desde su primer atentado, el 7 de junio de 1968, ETA ha matado a 828 personas, sobre todo en España, pero también en Francia, y desde entonces ha perdido a unos 200 activistas, según los independentistas.

Más del 90% de las víctimas de ETA fueron asesinadas cuando el dictador Francisco Franco ya había muerto, en noviembre de 1975, tras lo cual se restableció la democracia en España.

Uno de los primeros atentados espectaculares de ETA fue el asesinato, con explosivos, en el centro de Madrid, del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno de Franco.

La policía y el ejército han sido los blancos privilegiados de la organización armada, que utiliza coches bomba para perpetrar sus atentados y los asesinatos selectivos para acabar con sus víctimas, entre las que también hay numerosos civiles, sobre todo cargos políticos y empresarios.

El saldo de su acción más sangrienta (21 muertos en un hipermercado de Barcelona, en 1987) fue atribuido por los independentistas a un error de coordinación logística.

Los objetivos de ETA eran defendidos en el ámbito político por la coalición radical Batasuna y sus predecesoras Herri Batasuna (HB) y Euskal Heritarrok (EH), que en diversas elecciones logró entre el 12% y el 18% de los sufragios del electorado vasco.

Batasuna fue declarada ilegal en España en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo español.

En 2008, la justicia española suspendió la actividad de otros dos partidos independentistas, ANV y PCTV, prohibiéndoles presentarse a las elecciones legislativas españolas de ese año, y en abril de este año prohibió presentarse a las elecciones regionales vascas a otros dos partidos independentistas, D3M y Askatasuna por sus lazos con Batasuna y ETA.

La creación de ETA por parte de estudiantes nacionalistas fue justificada por el “inmovilismo” del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) ante el franquismo.

El PNV fue creado a finales del siglo XIX sobre la base de la ideología étnica, antiespañola y ultracatólica de su fundador, Sabino Arana.

ETA anunció una tregua en marzo de 2006 que interrumpió con el atentado del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos ecuatorianos.

Durante esa tregua, que duró hasta junio de 2007, el gobierno español intentó negociar el fin de la organización por tercera vez.

En junio de 2007, ETA reanudó sus actividades violentas, a la vez que las policías española y francesa incrementaban sus operativos contra la organización y detenían a decenas de presuntos miembros. Desde entonces, ETA ha matado a nueve personas, incluyendo a los dos muertos este jueves en un atentado en Mallorca

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − 9 =