IEEM no llamara al ejercito

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Norberto Hernández, reconoció que hay ??focos rojos encendidos? en la geografía mexiquense para la jornada del próximo domingo, pero rechazó la posibilidad de que esta situación derive en una ??militarización? de los comicios locales para renovar el Congreso y los 125 ayuntamientos.

En entrevista, el funcionario sostuvo que los ??focos rojos? se derivan de la alta competitividad entre los candidatos, y la pasión y efervecencia ciudadana en al menos 10 localidades.

Pese a ello, descartó el riesgo de que los comicios del 5 de julio sean cercados por la policía o militares, no obstante la gran cantidad de incidentes violentos y denuncias que se han levantado en prácticamente toda la entidad, y la solicitud que en particular hizo la presidenta de la junta municipal de Otzolotepec, Karina Loza Alvarado, solicitando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilancia el domingo.

??Estaremos coordinados con la ASE; si se presentan hechos que requieran la intervención de la fuerza pública, ahí estará, pero en lo general queremos que haya una presencia de la policía en una situación que no afecte el desarrollo de la elección. No vamos de ningún modo a militarizar la jornada electoral?, sostuvo.

Dijo que los ??focos rojos? detectados para los comicios locales del domingo, a través de los cuales se renovarán 125 ayuntamientos y el Congreso local, se derivan ??de la pasión y la intensidad con que se compite?.

Identifican puntos ??calientes?

Entre esos ??focos rojos? que podrían desbordarse el domingo, el consejero presidente del IEEM citó los casos de Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Zumpango. Luvianos y Chalco.

En un sitio aparte colocó a Chimalhuacán, donde reconoció que existen posibilidades de violencia debido a antecedentes de esa localidad en comicios anteriores.

El titular del IEEM dijo que ante esta configuración de alerta, se ha solicitado a la ASE, que se mantenga atenta el domingo, y sólo intervenga en caso de ser necesario, ya que la presencia policiaca podría tener un efecto contrario a lo esperado y alejar a los ciudadanos de las urnas.

Piden profesionalismo

Por otra parte, representantes de partidos y funcionarios electorales pidieron a los titulares de los órganos desconcentrados profesionalismo para que los comicios se realicen de forma tranquila.

Durante un encuentro entre el Consejo General y representantes municipales y distritales, los partidos les pidieron también rechazar todo tipo de presiones que los pretenden alejar de una actuación vertical el domingo próximo, pues de acuerdo a Marco Álvarez, del PRD, muchos funcionarios han recibido ofertas para incurrir en omisiones deliberadas para favorecer a alguno de los institutos políticos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *