Guatemala y sus cifras AH1N1

El virus de la gripe AH1N1, que ha contagiado a 264 personas y causado una muerte en Guatemala, “vino a quedarse como una pandemia”, aseguró hoy el ministro guatemalteco de Salud, Celso Cerezo.
En declaraciones a los periodistas en la Brigada Mariscal Zavala, al norte de la capital, con ocasión del 138 aniversario de la fundación del Ejército, Cerezo dijo que hasta ahora los casos confirmados de contagios ascienden a 264.
Según el ministro, solo seis del total de infectados con el virus están en tratamiento, mientras que el resto está totalmente recuperado.
El funcionario dijo que los casos de gripe A están disminuyendo en este país centroamericano, pero señaló que el virus AH1N1, al igual que el mal de chagas o la malaria, “vino a quedarse como una pandemia estacional”.
Los más vulnerables al contagio con este virus son los niños, ancianos, los que padecen de desnutrición o han contraído el VIH/SIDA, por lo que serán los primeros en ser vacunados en 2010, precisó.
Desde que apareció la enfermedad en Guatemala, a principios de mayo, sólo una persona, un hombre de 35 años, ha fallecido a causa del virus, sostuvo el ministro.
Todavía no está descartado ni confirmado que un niño muerto a finales de mayo pasado por bronconeumonía y problemas renales, a quien también se le diagnosticó el virus, haya muerto a causa de la gripe A.
Las autoridades sanitarias aseguran que “la enfermedad se encuentra controlada”, pero Guatemala mantiene una alerta preventiva ante la gripe A en todo el país

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *