El PRI con paso firme

El centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder 71 años hasta 2000, podría recuperar la mayoría relativa en la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas del próximo domingo, según una encuesta de la firma Consulta Mitofsky.

La encuesta publicada hoy, último día para difundir sondeos sobre estas elecciones de acuerdo con la ley electoral, señala que el PRI logra el 34 por ciento de los sufragios de los probables votantes por 29 por ciento del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y 13 por ciento del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Más de 77 millones de mexicanos están convocados a las urnas este domingo para renovar la Cámara de Diputados de 500 integrantes, 300 por votación directa y 200 por representación proporcional.

Ocho partidos participan en esta elección, tres son los principales: el PRI, PAN y PRD. En caso de que un partido no alcance el dos por ciento de los votos pierde su registro oficial y con ello la financiación por parte del Instituto Federal Electoral.

En caso de darse los resultados de la encuesta, dijo Mitofsky, el PRI recuperaría la mayoría en la Cámara de Diputados pero “quedaría muy lejos de la mayoría absoluta”. Además, habría un traslado de votos del PRD al también izquierdista Partido del Trabajo (PT), que pelearía a su vez convertirse en la cuarta fuerza contra el Partido Verde (PVEM).

Los cuatro partidos de izquierda -PRD, PT, Convergencia y Partido Socialdemócrata (PSD)- acumularían 23 por ciento de los votos, y habría tres partidos políticos en riesgo de desaparecer.

De acuerdo con la encuesta, realizada entre 2.000 personas con credencial para votar entre el 25 y 28 de junio, el PRI quedaría con un mínimo de 210 diputados y un máximo de 234; el PAN, con 147 y 177; el PRD, con 78 y 92; el Verde, con 8 y 16; el PT, con 8 y 13, Convergencia, con 0 y 6; Partido Nueva Alianza, con 0 y 6, y el PSD no alcanzaría en ninguna de ambas posibilidades ningún asiento.

El domingo también se elegirán gobernadores en seis estados, 549 alcaldes, once congresos locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 16 vicealcaldías de la capital

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *