Dificil trabajo para el nuevo director de la OIEA

El nuevo director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, dijo hoy que espera que el diálogo a seis bandas se retome “lo antes posible” y que los inspectores nucleares puedan volver a Corea del Norte. En su primer viaje a Japón después de haber sido elegido para ocupar el puesto de jefe del OIEA, Amano añadió que está estudiando “con mucha atención” la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de organizar la primera cumbre global sobre seguridad nuclear en Washington, en marzo del año que viene.

“Esperamos que el diálogo a seis bandas se reanude lo antes posible y que se llegue a un acuerdo para que el OIEA asuma el importante papel de verificar (la desnuclearización norcoreana)”, dijo Amano, citado por la agencia local Kyodo. El proceso de diálogo a seis bandas es una iniciativa internacional en la que participan las dos Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia, y que tiene como objetivo la desnuclearización de la península coreana.

No obstante, el régimen de Corea del Norte anunció en abril pasado que abandonaba las negociaciones para su desnuclearización como protesta ante la condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance ese mismo mes, el cual se sospecha se trataba de la prueba encubierta de un misil. El régimen comunista llevó a cabo además su segunda prueba nuclear el pasado 25 de mayo.

Amano añadió que durante su mandato en el Organismo, que comenzará en diciembre, subrayará la importancia del “diálogo” con los miembros del organismo para superar “las confrontaciones varias” que se han dado recientemente en el seno de la entidad. Sobre las actividades de enriquecimiento de uranio en Irán, Amano indicó que problema es que los iraníes no gozan de “la confianza de la sociedad internacional” e instó a ese país a que impulse su colaboración.

El diplomático japonés de 62 años fue elegido el pasado 2 de julio como el primer director asiático del organismo, en sustitución del egipcio Mohamed El Baradei, que abandonará en noviembre el cargo tras doce años al frente del Organismo

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 3 =