BM no ha congelado creditos a Guatemala

El presidente del Banco Mundial declaró el martes que siguen normales sus relaciones con Honduras y que la forma en que se resuelva la crisis en el país tendrá repercusiones en América Latina, particularmente Centroamérica.
“Todo dependerá del tiempo que demande resolver la crisis y de cómo se resuelva”, dijo Robert Zoellick. “Obviamente, puede ser un problema para un tema más amplio como la integración centroamericana”.
Recordó que cuando era representante comercial de Estados Unidos, durante el pasado gobierno del presidente George W. Bush, negoció el tratado de libre comercio para Centroamérica (CAFTA-RD) que tuvo como uno de sus propósitos básicos fortalecer la integración regional para promover las inversiones.
“Cualquier cosa que socave la integración regional va a afectar los beneficios de acuerdos de esa naturaleza”, afirmó Zoellick en una teleconferencia con motivo de su viaje a Santiago de Chile para una reunión internacional de ministros de finanzas esta semana.
Sobre si el Banco estaba congelando sus operaciones crediticias regulares con Honduras, Zoellick dijo que no.
“No estamos entrando en una pausa en el desembolso para los proyectos (hondureños)”, agregó.
Indicó que la asignación para el actual año era de 80 millones de dólares.
Fuentes del Banco informaron separadamente que la cartera en Honduras abarcaba 16 proyectos por 400 millones de dólares, de los cuales 270 millones estaban pendientes de desembolso.
Honduras enfrentaría también la suspensión de toda ayuda estadounidense, incluida la militar y de la Cuenta del Milenio, si el Departamento de Estado califica como “golpe” el derrocamiento de Zelaya. El presidente Barack Obama dijo que la destitución del presidente Manuel Zelaya “no fue legal”, pero no usó la palabra “golpe”.
En la Cuenta del Milenio el país tiene un programa de 215 millones de dólares que ha estado recibiendo desde el 2005, a cambio de una serie de pasos considerados como propios de un buen gobierno.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *