Ya tienen a Vazquez Mota, ok, pero ¿porque distrito jugara?

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN definirá si la ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales por la cuarta o la quinta Circunscripción.

El CEN determinará si inscribe a Vázquez Mota en la lista por la cuarta Circunscripción que comprende el Distrito Federal, de donde es originaria.

La otra opción es que registrarla por la quinta Circunscripción que abarca el estado de México, en donde actualmente tiene su residencia.

No existe impedimento legal para que Vázquez Mota sea inscrita como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) por cualquiera esas entidades.

El próximo martes 14, el partido albiazul definirá las cinco listas de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional.

Los partidos políticos deben presentar una lista de 40 aspirantes por cada una de las cinco Circunscripciones en que se divide el país, que dan un total de 200 candidatos plurinominales.

Germán Martínez Cázares, líder nacional del PAN adelantó que Vázquez Mota será quien encabece la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Además ofreció el segundo lugar en la cuarta Circunscripción al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) , Valdemar Gutiérrez.

La cuarta Circunscripción la integran el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, siendo la capital del país su cabecera.

La quinta Circunscripción incluye a Colima, Hidalgo, estado de México y Michoacán, con cabecera en la ciudad mexiquense de Toluca.

La primera Circunscripción la conforman Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con cabecera en Guadalajara, Jalisco.

La segunda abarca Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con cabecera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con cabecera en Jalapa, Veracruz, forman la tercera Circunscripción.

El CEN del PAN tiene reservados los tres primeros lugares de cada una de las cinco listas y la importancia de cada Circunscripción se define de acuerdo al número de electores de los estados que la conforman, así como de los votos que cada entidad le reditúan al partido.

La entidades que aportaron en la última elección federal el mayor número de sufragios al PAN, son quienes tendrán derecho a los primeros lugares en la lista de su Circunscripción..

Esto da mayor seguridad a los candidatos plurinominales de llegar a la Cámara de Diputados.

Otro factor que determina el orden en que se integran las listas, es la equidad de género ya que en cada quintal no puede haber más de tres candidatos de un mismo sexo.

En cada grupo de cinco candidatos el orden de los candidatos debe ser alternado de acuerdo al género al que pertenezca el aspirante que vaya en el primer espacio.

Es decir si una mujer va a la cabeza, como será el caso de Vázquez Mota, le debe seguir un hombre y así sucesivamente, o viceversa

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *