Todo en esta vida se paga, ¿verdad Espino?

El exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, admitió que está “vetado” por la presidencia del partido que encabeza Germán Martínez Cázares e incluso “más arriba”, de ahí que no fuera candidato a diputado federal.

“Es evidente, hay un veto a mi persona, y lo acepto así; es la situación en el partido, lamentablemente.”

Sin embargo, el panista aseguró que él nunca buscó la candidatura: “No levanté la mano ni me inscribí en el proceso”, pero aceptó que fue propuesto por otros militantes en el Comité Ejecutivo Nacional, “lo que causó una reacción virulenta” desde el principio.

Pese a la decisión que se tomó en reunión cupular, el martes por la noche, no sólo de no incluir al exlíder albiazul en las listas plurinominales para la Cámara de Diputados, sino a otros panistas propuestos por él, afirmó en entrevista de radio que su lucha no “es por una curul”, sino por que el PAN no se convierta en “un ariete de grupo o ariete del poder”.

E incluso pidió respaldo para las listas de Germán Martínez.

El duranguense recordó que en enero anunció que no buscaría una candidatura, pero que estaría a disposición del partido.

“No creía que hubiera condiciones como para buscar una plurinominal; era obvio, un panista que ha disentido con el partido y que ha expresado sus puntos de vista, no les gusta a muchos.”

Rechazó que, como se maneja en algunos medios, él hubiera discutido en un largo debate en la reunión extraordinaria del CEN porque no le dieron la nominación:

“Nadie habló de eso, ni siquiera amigos cercanos; insisto, no estaba buscando la candidatura no la estaba buscando, no me registré, no levanté la mano, pero hay un veto hacia mi persona, no fui buscado por eso, es comprobable.”

-¿Este veto es de Felipe Calderón?

-No lo sé, me han dicho que en reuniones privadas algunas personas deslizaron que yo fuera candidato y la reacción fue virulenta. Es un veto que viene desde más arriba.

El político lamentó que una “gran cantidad” de personas que tenían “legítima” aspiración y que incluso él mismo impulsó y promovió, no fueron incluidas ni propuestas en las listas.

“Extrañamente, se presenta ayer un paquete de 200 candidaturas, en el pasado era distinto”, denunció.

No obstante, confirmó lo dicho por Germán Martínez Cázares, en el sentido de que todos los candidatos fueron apoyados.

“Yo apoyé las 200 propuestas que propuso Germán como plurinominales, no objeté ninguna ni pedí explicación para quienes no han sido atendidos.”

El PAN no es de Calderón

Espino Barrientos advirtió que el Partido Acción Nacional no es del presidente Felipe Calderón y sostuvo que como él, hay muchos que piensan que el partido debe tener autonomía frente al gobierno.

“Lo estamos haciendo, quienes piensan como yo, luchamos por que el partido regrese a lo que fue en 1939 y sea un instrumento de ciudadanos y no del poder.”

-¿Es el PAN de Calderón quien toma control del partido?

-Yo creo que buscaron perfiles con la mejor experiencia posible, el mejor talento, ciertamente que fuesen garantía de incondicionalidad política y tendremos que aceptarlo, ya vendrán otros momentos, ya retomaremos la lucha para darle tono al partido de debate interno, sin imposiciones o que se pretenda un pensamiento homogéneo

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *