Sudafrica se alista y toma medidas sanitarias ante gripe porcina

Las autoridades sudafricanas han adoptado medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad tras detectar dos casos sospechosos de gripe porcina en dos mujeres, una en Ciudad del Cabo y otra en la provincia de Gauteng, informó hoy la agencia local SAPA.
El primer caso, del que las autoridades sanitarias tuvieron noticia el pasado lunes, se detectó en Ciudad del Cabo, en una mujer que había viajado a México, de donde regresó el 24 de abril, según la subdirectora del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas, Lucille Blumberg.
El médico que la trató el pasado sábado lo consideró un posible caso de gripe porcina, le recetó un tratamiento antiviral y la envió a su casa.
Las muestras que se le tomaron no fueron almacenadas adecuadamente, por lo que el laboratorio no podrá hacer las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico, dijo Blumberg, quien recalcó que “ella tenía todas las características definidas de la enfermedad”.
Del segundo caso sólo se sabe que ha sido localizado en una mujer en la provincia de Gauteng, donde se encuentran Pretoria y Johannesburgo.
Blumberg dijo que esta segunda mujer “regresó de México con síntomas de gripe, pero no estaba muy enferma”.
Pese a estos dos casos sospechosos, el director general de Salud de Sudáfrica, Thami Mseleku, ha recalcado a los periodistas que “no hay casos confirmados” de gripe porcina hasta el momento.
“El Departamento de Agricultura nos ha informado de que no hay tampoco casos de gripe porcina en cerdos en Sudáfrica o en la región subsahariana y que el más reciente fue en Kenia en los años cincuenta del pasado siglo”, agregó Mseleku.

Según él, el riesgo de contraer la enfermedad por comer productos porcinos “es muy bajo” y apuntó que “el mayor riesgo es que se importe por casos humanos a través de viajeros internacionales”, por lo que anunció una vigilancia sanitaria extraordinaria en puertos y aeropuertos y fronteras terrestres.

Maseleku aseguró que las autoridades han hecho los preparativos para tratar cualquier posible caso de gripe porcina y que Sudáfrica está preparada para afrontar la situación e incluso para ayudar a los países vecinos, en caso de que lo necesiten.

El responsable de Salud pidió que “ningún enfermo”, de cualquier afección, “viaje a Sudáfrica o desde Sudáfrica”. La Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica (ACSA) anunció hoy que instalará modernos equipos, en principio destinados a localizar traficantes de droga, para comprobar la temperatura de pasajeros procedentes de países donde hay casos de gripe porcina, según informó la radio oficial SABC.

Estos equipos pueden detectar cambios de temperatura que indiquen nerviosismo o ansiedad y ACSA los compró tras varias detenciones recientes de personas acusadas de tráfico de drogas en los aeropuertos sudafricanos, entre ellos personal de la aerolínea nacional SAA.

En África Meridional, además de Sudáfrica, otro país, Mozambique, ha anunciado que adoptará medidas preventivas para frenar la posible llegada de la gripe porcina, con exámenes a todos los viajeros procedentes de México, donde se declaró la epidemia, y de otros países afectados

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *