Se pide la gripe porcina tenga nombre OFICIAL

La Organización Internacional de Salud Animal (OIE) pidió hoy que la gripe porcina se denomine “gripe de Norteamérica” al no haberse aislado el virus en los animales por el momento.
“El virus no ha sido aislado en animales hasta la fecha. Por lo tanto, no se justifica el nombre de esta enfermedad como gripe porcina. En el pasado, muchas epidemias de gripe humana con origen animal han sido nombrados por su origen geográfico, por ejemplo, la gripe española o la gripe asiática. Por lo tanto, sería lógico que esta enfermedad llamada ‘gripe del Norte-América'”, señaló la OIE en un comunicado.
La organización reconoció que, con la información de que dispone, puede existir un vínculo entre los casos humanos y animales, incluyendo los cerdos, aunque todavía no se ha demostrado.
Señaló que es “urgente” investigar el origen de la gripe y, si procede, “aplicar medidas de bioseguridad” necesarias, incluida la vacunación para proteger a los animales sensibles.
De comprobarse su origen animal, la circulación de animales podría empeorar la situación en la región norteamericana y en el resto del mundo, precisó.
La organización aseguró que por el momento sólo se justifican medidas comerciales sobre la importación de cerdos procedentes de los países en los que se han visto afectados humanos.
La OIE se comprometió a continuar su “labor de alerta” y a publicar toda información de que disponga sobre el caso.
La organización aprovechó para pedir que se refuerce la red veterinaria de laboratorios de vigilancia sobre la gripe que impulsa junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En este sentido, pidió a sus miembros que den a conocer “cualquier secuencia genética del virus de la gripe que obtengan”.
El caso de la gripe surgido en México pone de manifiesto la necesidad de tener en todo el mundo una red veterinaria que permita “la detección precoz de los agentes patógenos emergentes con potencial impacto en la salud pública”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *