¿Quien le cree a los partidos politicos?

La mayoría mexicanos desconfía de los partidos y de las elecciones. Siete de cada diez tienen poca o nada de confianza hacia las agrupaciones políticas, mientras que el 66 % de la población no cree que las elecciones sean limpias, según los datos recabados por la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadana 2008(ENCUP) de la Secretaría de Gobernación.

El estudio también revela que el Instituto Federal Electoral es, junto a la Iglesia y el Ejercito, una de las instituciones con mejor reputación para los mexicanos. De acuerdo con la encuesta, 31 % de los ciudadanos tiene mucha confianza en el quehacer del órgano electoral.

Al respecto el investigador de División de Estudios Políticos del CIDE, José Antonio Aguilar, opina que los resultados de lo ENCUP describen a una sociedad mexicana con opiniones y percepciones paradójicas respecto a los partidos, las elecciones y el IFE.

Para el académico del CIDE, uno de los “elementos sorpresivos” que muestra la ENCUP es el contraste entre la incertidumbre en la limpieza comicios por parte de los mexicanos y el alto nivel de confianza que goza el instituto en cargado de organizar las elecciones.

De igual forma, el especialista señaló que ante la falta de crédito de los partidos, resalta que un alto porcentaje de los encuestados considere que el desempeño político de las agrupaciones partidistas sea necesario para que el gobierno funcione.

La ENCUP es un estudio realizado por la Segob con la finalidad de investigar los rasgos de la cultura política de los mexicanos. Se realizó pro primera vez en 2001

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *