PRI de Nuevo León se queja de Television Digital

México.- El PRI de Nuevo León presentó una queja ante el IFE contra Televisión digital SA de CV por continuar la transmisión de spots de la contienda electoral local del PAN, a través del Canal 12 en esa entidad, pese a que esto se debió a fallas en la producción de los mensajes, imputables a Acción Nacional, y en apego al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión.

Dicha norma establece en su artículo 46, numeral 6, que ??en caso de que los materiales entregados por los partidos no cumplan con las especificaciones técnicas ni con la duración correcta, invariablemente se seguirán transmitiendo las versiones que se encuentren vigentes?.

Señala también que ??dicha situación se mantendrá hasta en tanto los materiales no sean entregados en el formato adecuado y sea técnicamente posible su inclusión en la programación de las estaciones de radio y canales de televisión que corresponda?.

En los alegatos respectivos, el representante legal de Televisión Digital, Sergio Manzanares, comprobó documentalmente que la transmisión de los mensajes que debían cesar el 14 de marzo, se tuvieron que mantener, porque el nuevo material entregado por la Junta Local Ejecutiva de Nuevo León, para sustituir el anterior a partir del 15 de marzo, presentaba fallas en la producción.

Esto impedía su transmisión al aire, arguyó Manzanares, ya que las fallas consistían, entre otras, en que aparecía la ??pizarra?, es decir, el conteo de spot, y de ello se informó en tiempo y forma al IFE local.

Fue hasta el 19 de marzo, mediante el oficio JLENLICS/6401 2009, que dicha junta local entregó un nuevo DVD con los promocionales de 30 segundos de duración para transmitirse a la brevedad posible y hasta el 31 de marzo.

Entre las ??observaciones? se señalaba que el nuevo promocional debería transmitirse en el espacio destinado a la precampaña local y en sustitución del que en ese momento se encontraba al aire.

??Este material es entregado en canje con el material de mismo nombre previamente entregado, debido a que presentaba fallas en su producción, lo cual impedía su transmisión al aire. Dichas fallas son imputables, y aceptadas por el PAN?, se dejó en claro en el oficio.

El expediente sobre el caso fue dirigido por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, a la Dirección Jurídica del propio instituto, para ser consultado.

La queja del PRI neoleonés dio pie al inicio de un procedimiento sancionador especial, por probable trasgresión a la normatividad electoral federal.

En el análisis inicial se señala que el 17 de marzo, en el canal 12 de televisión abierta local, en diversas pautas emitidas en los noticieros Telediario en la mañana, mediodía y noche, se transmitieron diversos promocionales del PAN, en los que aparecen los precandidatos a la gubernatura de Nuevo León y a ??la presidencia municipal de dicha entidad federativa (sic)?.

Y explica que se siguen medios de impugnación en materia electoral, y se tiene que interpretar la verdadera intención del actor

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *