OMS sube la alerta epidemiologica a 4

Las muertes sospechosas por la gripe porcina en México aumentaron hoy a 149, aunque sólo 20 están totalmente confirmadas, mientras que en todo el mundo se han intensificado las alertas y medidas para evitar su propagación.
Además de México, ya se han reportado casos sospechosos o confirmados de esta enfermedad en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Guatemala, Puerto Rico, España, Líbano, Francia y el Reino Unido, entre otros países, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia si eleva el nivel de alerta pandémica ante esta situación.
El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, anunció que a la espera de realizar exámenes que confirmen estos casos, se cree que las muertes debidas a este brote suman ya 149, aunque solamente está confirmado el virus en 20 de las víctimas mortales.
El ministro ofreció estas cifras en una rueda de prensa que se vio brevemente interrumpida por un temblor de tierra de 5,7 grados de magnitud que generó pánico entre la población mexicana.
Las autoridades mexicanas anunciaron la suspensión de las clases en colegios y universidades de todo el país hasta el próximo 6 de mayo para prevenir el contagio de la gripe porcina.
La Ciudad de México parece vacía en la medida en que escuelas, universidades, restaurantes y museos se mantienen cerrados para evitar que se propague la influenza en el país, donde surgió el brote el pasado fin de semana y donde ya han sido hospitalizadas 1.614 personas, de las que el 60 por ciento fueron dadas de alta.
La OMS elevó hoy a 40 los casos confirmados de pacientes con gripe porcina en Estados Unidos, mientras que en México dijo que son 26 los fallecidos.
La Organización Mundial de la Salud adelantó para hoy una reunión de su comité de emergencia, el grupo de expertos que estudia si debe elevar el nivel de alerta pandémica del actual nivel 3 al 4 o, incluso, 5 de los seis posibles.
Un portavoz insinuó que es inminente la declaración de una nueva fase dado que “estamos viendo que el virus se extiende geográficamente” y se trata de una situación “que está evolucionando rápidamente y que debemos abordar urgentemente”.
En EEUU, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que se han confirmado 20 casos más de gripe porcina en la ciudad, con lo que ya son 28 los contagios confirmados de ese virus tan sólo en Nueva York, y 40 en todo el país.
Washington decidió extremar la vigilancia de las fronteras, principalmente con un mayor control de los viajeros procedents de México, y recomendó a sus ciudadanos cancelar todo viaje a este país que no sea esencial.
También se ha establecido una “vigilancia pasiva” de las fronteras con México después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano, declarara el domingo una “emergencia de salud pública”.
El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que no hay “motivo para la alarma”, aunque sí para la “preocupación y para estar alerta”.
En Brasil, una pareja que regresó hoy tras haber pasado su luna de miel en México fue hospitalizada en la ciudad de Belo Horizonte con sospechas de fiebre porcina.
Perú registró un posible caso en una mujer de 29 años que llegó a Lima procedente de México, cuyos resultados se sabrán en dos días, dijo el ministro de Salud, Oscar Ugarte.
En Guatemala investigan también tres casos sospechosos que aparecieron en dos hospitales de la capital, y en Colombia, el Gobierno envió a un laboratorio de EEUU las muestras de doce casos para confirmar si los viajeros procedentes de México que permanecen en “vigilancia epidemiológica” contrajeron la enfermedad.
A pesar de que no se han registrado casos sospechosos, algunos países como Argentina, Chile, Cuba, Puerto Rico, El Líbano, la India o Taiwán decidieron elevar el nivel de alerta y los controles para evitar una posible propagación del virus.
En Argentina se adoptaron todos los mecanismos de prevención disponibles, según las autoridades, mientras Cuba también anunció que limitará “al máximo” los vuelos desde y hacia México.
Chile dispuso una barrera sanitaria en todos los pasos fronterizos y a los viajeros procedentes de México, Estados Unidos y Canadá se les somete a un escáner de fiebre a su llegada.
Puerto Rico anunció que puso en marcha las medidas necesarias para hacer frente a una eventual penetración de la gripe porcina, y las autoridades aclararon que la paciente mexicana ingresada el fin de semana sospechosa de haber contraído el virus dio negativo tras los análisis efectuados.
Los ministros de Salud de Centroamérica se reunirán el martes en Managua para elaborar estrategias comunes que ayuden a evitar que la población de sus países sea afectada, y estudiarán la posibilidad de comprar medicamentos de forma conjunta.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron dar una respuesta unida y coordinada ante el brote, con procedimientos comunes de diagnóstico, tratamiento y recomendaciones para los 27 países comunitarios.
“Queremos que la UE reaccione de forma rápida, unida y firme”, afirmó el secretario de Estado francés para la UE, Bruno Le Maire.
En España, un paciente ingresado ha dado positivo y es atendido según los protocolos de la OMS, confirmó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y se estudian otros 17 casos de personas que podrían haber contraído la enfermedad.
Las autoridades francesas investigan cuatro nuevos casos “sospechosos” de personas que han viajado al sur de EEUU o a México, mientras que otros seis dieron negativo en los análisis, informó la titular de Sanidad, Roselyne Bachelot.
En Alemania, tres personas fueron ingresadas en un hospital de Bielefeld, norte del país, con sospechas de haber contraído la gripe porcina.
En Suiza, otros cinco ciudadanos que volvieron recientemente de México y presentan los síntomas se someten a exámenes médicos, según la Oficina Federal de la Salud Pública.
En Italia, los análisis realizados a dos pacientes ingresados con síntomas similares fueron negativos, mientras que Israel ingresó a un segundo varón procedente de México.
En el Reino Unido dos personas ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México se confirmó que tienen la gripe porcina, informaron hoy las autoridades escocesas.
La Federación Internacional de la Cruz Roja puso a todo su personal en máxima alerta ante la situación, y agregó que “comparte con la OMS el análisis de que existe el riesgo de que la gripe porcina se convierta en una pandemia mundial que afecte a una vasta área geográfica”.
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) informó del envío de 100.000 lotes de su medicamento antiviral Relenza a México y señaló que estudia cómo aumentar la producción de ese fármaco.
El temor desatado por el brote de gripe porcina afectó también a las bolsas de valores europeas, que registraron una caída generalizada, especialmente de títulos relacionados con aerolíneas y operadores turísticos.
La gripe porcina impulsó, sin embargo, las compras de valores del sector farmacéutico.
El actual brote de gripe porcina parece ser un virus “híbrido” que tiene componentes porcino, humano y aviar, por lo que puede reunir la alta patogenicidad del aviar y la facilidad del humano para transmitirse de persona a persona, según la OMS.
Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe común -fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea-, aunque la asociación con una neumonía puede causar la muerte.
La OMS descarta, sin embargo, que pueda contraerse por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *