Nicaragua evaluando situacion en Mexico, tambien

Managua, 24 abr (EFE).- Las autoridades de Salud de Nicaragua declararon hoy alerta sanitaria, como medida de prevención, tras confirmarse la aparición de un brote de gripe porcina en México y Estados Unidos, informó una fuente oficial.
El director de Vigilancia del Ministerio nicaragüense de Salud, Edmundo Sánchez, dijo a la prensa que la medida fue adoptada con base en un reglamento sanitario internacional.
Los casos de gripe porcina detectados en México han causado ya unos 20 fallecidos y un millar de afectados, según las autoridades sanitarias mexicanas.
“Vamos a incrementar la vigilancia y orientar a la población para que actúe responsablemente y que ponga mucha atención a casos de infecciones respiratorias agudas como gripes y catarros”, dijo el funcionario.
Recomendó que en estos casos las familias no se queden diciendo simplemente: “‘tengo una gripe o un catarro’, sino que acudan a las unidades de salud como una obligación para prevenir las enfermedades”.
Sánchez señaló que actualmente se puede viajar de país a país en cosa de horas y, por ello, personas que pueden estar enfermas en México pueden viajar a Nicaragua y si no se actúa con responsabilidad podrían ocurrir casos de neumonías severas atípicas, que evolucionan rápidamente.
El funcionario recomendó a la población evitar el contacto con animales, sobre todo los cerdos y ganado, mantenerlos fuera de las casas, lavarse las manos con agua y jabón, proteger las vías respiratorias y no permanecer en lugares de concentración de personas como escuelas o mercados

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *