La voluntad partidista es muy poca para estos comicios

Por Tania Montalvo (CNNExpansión/CentralElectoral).- Aunque los órganos que componen el sistema electoral mexicano disponen de mejores herramientas para desempeñar su labor, la falta de voluntad política por parte de todos los actores del espectro político impide el desarrollo de comicios limpios, dijo un experto del Tec de Monterrey.

Según Alberto Benítez, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, las fallas más importantes en el marco jurídico electoral se encuentran en la falta de voluntad por parte de los actores políticos para respetar, aplicar y someterse a la legislación.

En entrevista con CentralElectoral.com, Benítez, dijo que después de la reforma electoral de 2007, los órganos del sistema electoral mexicano tienen mejores cualidades y herramientas para desempeñar su labor.

Sin embargo, la falta de experiencia de los árbitros electorales ha traído como consecuencia la judicialización de la política, puesto que, para concluir los procesos de elección, en la mayoría de los casos se tiene que llegar a las últimas consecuencias dentro del Tribunal Electoral.

Benítez explicó que el marco normativo es pieza fundamental para tener comicios limpios, pero que no es la única, pues la voluntad de partidos políticos, empresarios y organismos electorales, para respetar y aplicar la ley siempre es un factor determinante para tener una buena elección.

El también experto en derecho constitucional explicó que la controversia con las televisoras y la transmisión en “bloque” de los spots, es otra muestra de la “falta de experiencia” del Instituto Federal Electoral para aplicar la norma electoral.

En cuanto al caso de los spots de diputados del PVEM -recientemente suspendidos por el IFE-, Benítez dijo que simplemente el organismo no cuenta con los elementos estructurales para hacer un monitoreo de radio y televisión eficiente

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *