Crean diputados comision para vigilar las manos a gobernadores

Buscan en la Cámara de Diputados federal blindar las elecciones del 5 de de julio, para lo cual fue creada una comisión que pondrá ‘marca personal’ a los gobernadores de los estados para evitar que estos impongan y apoyen con recursos públicos a candidatos, en particular a los mandatarios priístas de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México y Tabasco.

Dicha instancia, denominada Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto uso de los Recursos Públicos Federales, Estatales, y Municipales en el Proceso Electoral Federal del 2009, está encabezada por el legislador perredista Antonio Soto Sánchez, en breve recorrerá todo el territorio nacional.

En ésta van a participar algunos representantes populares por Tabasco, quienes pondrán especial énfasis en los comicios de la entidad.

— ¿Qué facultades va a tener esta instancia legislativa?

— En caso de conocer alguna irregularidad en el uso de recursos públicos, tenemos la facultad de denunciar tanto política, judicial, penal, económica y administrativamente a cualquier funcionario, gobernador, o presidente municipal que desvíe recursos a favor de cualquier candidato. Vigilaremos que los recursos federales que se manejan en esos estados no se hagan a beneficio de candidatos de ciertos partidos políticos.

— En estos casos ¿puede intervenir la Auditoria Superior de la Federación?

— Claro, si se usan o desvían recursos públicos, a petición de esta Comisión, puede la ASF hacer una investigación, aunque los resultados no serían antes del proceso electoral del 5 de julio y, entonces, se va a castigar a los culpables una vez que hayan hecho el daño y que hayan impuesto a algún diputado o diputada.

— En lo que se refiere a programas federales ¿Cuáles van a vigilar?

— Los de desarrollo social, de Sagarpa que maneja todos los programas que son para el campo, los cuales son muy dados a que se utilicen con fines electorales en el sector agropecuario; los de desarrollo social; de Salud, el Seguro Popular, que lo manejan en los estados pero que es coordinado por el Gobierno Federal; los programas de carreteras rurales que usan mucho con fines electorales; programas del DIF nacional y de los estatales y municipales.

— ¿Qué tipo de prácticas son las más comunes que se pueden detectar?

— El reparto indiscriminado de despensas, dinero en efectivo, en casos como Tabasco, la entrega de bicicletas, computadoras, utilización de vehículos asignados a las instancias gubernamentales, en fin todo lo que podamos comprobar

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *