Ayer, 7 muertes en el DF

El gobierno de la ciudad decretó alerta máxima en su programa de contingencias, al registrarse siete nuevos decesos por influenza en las últimas horas dentro de hospitales locales.

Con estas muertes suman 22 acumuladas por esta causa en lo que va de la emergencia, según Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, quien alertó sobre la rapidez con que la gente fallece por no atenderse de forma oportuna.

Aunque ocho personas que presentaban los síntomas de la influenza fueron dadas de alta a lo largo del domingo y las primeras horas de este lunes, las que fallecieron sólo duraron entre hora y media y dos horas en los hospitales.

Por eso entre los objetivos estratégicos detallados por el mandatario local figura el de garantizar el acceso de la población enferma a los medicamentos, en coordinación con la Secretaría de Salud federal.

Al rendir el parte informativo con motivo de la emergencia, el mandatario local dijo que se lleva a cabo la distribución de tapabocas en todo el sistema de transporte público: ??Ahora estamos en el Metro, lo haremos en el Metrobús, en el Sistema de Transporte Eléctrico y en las rutas de microbuses con mayor afluencia para reducir la propagación del virus?.

Se pretende unificar criterios en el manejo de los pacientes con base en los lineamientos que han generado casos exitosos de recuperación, señaló.

Ebrard dio a conocer que se estableció contacto telefónico con el estadounidense Craig Venter, conocido como el padre del genoma, con quien acordó la integración de un grupo binacional de trabajo con el propósito de armar un kit de diagnóstico para identificar de forma rápida y precisa casos de influenza porcina.

En la conversación participó también el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Gerardo Jiménez, así como los científicos Hamilton Smith, David Spiro y el presidente de Biotechonomy, Juan Enríquez Cabot, quienes se comprometieron a iniciar las investigaciones para secuenciar el genoma del virus.

Además, el titular de la administración local instruyó a la Secretaría de Salud y al Instituto de Ciencia y Tecnología del DF para que un grupo de especialistas se traslade con muestras del virus a Celera Genomics, en California, para investigarlo.

Ebrard dijo que se toman todas las medidas necesarias para atender la emergencia por esta enfermedad, pero no es con un cerco sanitario en el DF como se podrá resolver.

Armando Ahued, secretario de Salud local, dijo que el domingo ingresaron a la red de los 28 hospitales locales 17 nuevos pacientes que presentaban clínicamente un cuadro de influenza y que ya reciben atención farmacológica.

El funcionario hizo un llamado a los capitalinos para atenderse de inmediato en los 220 centros de salud de la capital, con el propósito de evitar la propagación.

Se han acumulado 9 mil 806 casos de infecciones de vías respiratorias agudas en los últimos días y se han otorgado 24 mil 957 orientaciones telefónicas

Technorati Profile

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *