Algunos plurinominales del PRD (y PT y Convergencia jejeje)

Luego de un intenso jaloneo entre las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el nombre de Alejandro Encinas logró colocarse en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados federales en la Cuarta Circunscripción.

Esa posición la tuvo que asumir la corriente perredista Nueva Izquierda, toda vez que Izquierda Unida no quiso ceder ni un espacio de los que le correspondían. Las negociaciones entre las cúpulas de las “tribus” que integran la Comisión Política Nacional (CPN) se intensificaron a lo largo del día.

Se pretende en las negociaciones sacar adelante una lista de consenso que pudiera ser aprobada por las dos terceras partes del Consejo Nacional del PRD, órgano de ese instituto político que empezó a sesionar desde el sábado.

Sin embargo, ante la falta de acuerdos se decretó un receso que se prolongó hasta esta noche, cuando se lograron arreglos preliminares en la lista de plurinominales en lo que corresponde a la franja de seguridad para llegar a la Cámara de Diputados.

La Primera Circunscripción la encabeza Jesús Zambrano Grijalva, de la corriente Nueva Izquierda, a quien se movió de la Cuarta Circunscripción para colocar a Encinas, colaborador de Andrés Manuel López Obrador.

Esto ocurrió tras el amago del ex candidato a la presidencia nacional del PRD de no aceptar la candidatura si se le mantenía en el décimo tercer lugar como originalmente se le ubicaba.

En el lugar dos de la Primera Circunscripción se ubicó a Martha Dalia Gastelum; en tercera a Leonel Cota Montaño, quien amenazó con renunciar a la candidatura si se mantenía en esta posición, que consideró como de riesgo, y en la cuarta está Dolores Porra.

Para la Segunda Circunscripción, encabeza Claudia Anaya; en segunda posición le sigue Domingo Rodríguez, tercera Baldomero Ramírez y Thelma Guajardo.

En la Tercera Circunscripción va en primer lugar un candidato externo, el militar Francisco Armando Meza Castro; le sigue María Elena Torres, luego Juanita Cruz y Oscar Cantón Zetina, externo.

La quinta posición aún no se define pero corresponde a la corriente Nueva Izquierda; sexta posición José Narro, que es externo, y en la séptima posición va Carlos Esquinca, de ADN.

La posición ocho le corresponde a IDN, pero aún no se conoce el nombre; nueve a Yadira López y en la décima a Jesús Paredes, ex convergencista.

La Cuarta Circunscripción la encabeza Encinas, en segundo lugar queda Florentina Rosario Moreno, de IDN; Víctor Hugo Círigo, de NI; Leticia Quezada, de IDN, y Francisco Hernández Juárez, externo sindicalista.

Asimismo, Enoé Uranga, externo; la siguiente sin nombre corresponde a IDN; Teresa Incháustegui, externa; posición siguiente a ADN, e Ilich Augusto Solano, de NI.

En esa misma circunscripción también aparecen en los primeros 13 lugares seguros para llegar a la Cámara de Diputados Lidier Carreón Rivera, de Izquierda Social, y Diana Teresita Álvarez, externa.

Otro nombre más es el de Fabián Medina, que ocuparía la posición 14, ya en la franja de riesgo, y es propuesta del jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard, la cual no se quiso modificar para que entrara la de Manuel Camacho Solís, pues el Ejecutivo local sólo tendría derecho a una candidatura.

La Quinta Circunscripción, la encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, de Nueva Izquierda; le sigue Angeles Nazares, de NI; el ex ministro Juventino Castro y Castro, externo, y Angélica Bernardino, de ADN.

Asimismo, Indira Vizcaíno, de NI; José Luis Jaime, de NI; Rosendo Marín, de IDN; María Trinidad Franco, de NI; Carlos Torres Piña, de ADN, y Carmen Vera Juárez, de IDN.

También aparecen entre los seguros para llegar a la Cámara de Diputados Rafael Ruiz Moreno, externo; Graciela Rojas Cruz, ADN, y Thalía Vázquez, de IDN.

La lista que se logró consensuar en la Comisión Política Nacional tendrá que pasar por la aprobación de las dos terceras partes del Consejo Nacional del PRD, por lo que se prevé que pudiera ser avalada en el transcurso de la madrugada de este lunes.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *