3 en la mira del IFE

Al menos tres candidatos podrían ser investigados y no obtener su registro, por violar los topes de precampaña, advirtió el consejero Marco Gómez, al señalar que el próximo lunes la Unidad de Fiscalización del IFE entregará un informe con la lista de los aspirantes a los que se les debe abrir procedimientos sancionadores por presuntamente incumplir con las reglas de fiscalización de recursos.

??Sí va a haber candidatos que rebasaron el tope de gasto de precampaña y no le puedo confirmar este dato; sé que hay algunos, me parece que hay tres candidatos y no podría decir más hasta en tanto no se revise el tema?, dijo Gómez Alcántar sin revelar los partidos a los cuales pertenecerían los posibles infractores.

Si se les comprueba rebase de topes o entrada de dinero ilícito, el Consejo General podrá negar el registro a esa persona en la sesión del próximo 2 de mayo.

La propia Unidad de Fiscalización abriría los procedimientos y tendría que dar aviso de los resultados de sus pesquisas al Consejo General antes de la sesión en la que se autorizarán los registros.

En tanto, a la medianoche de este miércoles venció el plazo para que los partidos políticos notifiquen al IFE el término de sus procesos internos de designación.

El consejero Arturo Sánchez dijo que ??los partidos en sus estatutos tienen mecanismos para guardar cierto número de candidaturas para designarlos por un órgano que estatutariamente está facultado para ello; hoy vence el plazo para que los partidos terminen la parte de selección de candidatos vía designación?.

Añadió que será del 22 al 29 de abril cuando se abra el periodo de registro de candidatos, tanto por designación como por proceso interno, en el que los partidos tendrán que presentar las fórmulas por distrito y la documentación correspondiente para propietarios y suplentes.

Los partidos tendrán que entregar acta de nacimiento de los aspirantes, carta de aceptación de la candidatura, documentación que acredita que fue electo mediante el proceso contemplado por el estatuto, entre otros requisitos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *