147 millones de pesos por monitoreo de medios paga el IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha pagado hasta el momento más de 147 millones de pesos, para un sistema de monitoreo de radio y televisión que no ha rendido los resultados esperados, según se desprende de documentos oficiales de dicho Instituto.

Además tuvo que pagar más de 2 millones 79 mil pesos, por la variación del tipo de cambio tras el desplome del peso de principios de año, señalan dichos informes.

Como se recordará, en noviembre del año pasado, el IFE otorgó una licitación pública internacional a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que presentó una propuesta económica de 25 millones 745 mil 560.69 dólares.

De acuerdo con el informe de la Comisión Temporal del Consejo General del IFE para dar seguimiento al ejercicio de la ampliación presupuestal, se han cubierto ya dos facturas a dicha empresa, ambas por 5 millones 181 mil 294.09 dólares.

Sin embargo, en moneda nacional el IFE pagó 69 millones 970 mil 786.04 pesos, por la factura 10245 y después pagó 77 millones 343 mil767.53 pesos por la factura 10303, que estaban tasadas en una misma cifra en dólares.

La propia Comisión Temporal reporta que tuvo que pagar 2 millones 79 mil 253.32 pesos por la diferencia del tipo de cambio del primer pago de la factura 10245 que se cobró el 20 de enero pasado.

Posiblemente el IFE tendrá que pagar también la diferencia por la variación del tipo de cambio con la factura 10303.

Este sistema de verificación y monitoreo de los promocionales de campañas político-electorales en radio y televisión, supuestamente servirá para verificar el cumplimiento de las pautas de transmisión aprobadas por el propio Instituto.

Ello contempla la instalación 150 Centros de Verificación y Monitoreo y un Centro Nacional de Control y Monitoreo, en las sedes de los órganos desconcentrados del IFE a nivel nacional.

Estos centros presuntamente estarán conectados a un Centro Nacional de Control de Operaciones con una cobertura inicial de 2 mil 139 señales. Sin embargo, hasta el momento sólo están operando plenamente 5 de esos centros.

Ello, pese a que el calendario original preveía que para este 31 de marzo deberían estar ya funcionando al menos 100 de estos centros. Sin embargo se ha modificado el calendario y quizá hasta fines de abril estén funcionando los 150 centros.

En la última reunión del Comité de Radio y Televisión, trascendió que habrá problemas para integrar el informe sobre el porcentaje de incumplimientos de concesionarios y permisionarios de radio y televisión de las pautas de partidos y el IFE.

Sin embargo, pese a la incapacidad que ha demostrado el IFE para monitorear los spot de los partidos y autoridades electorales, dicho Instituto pretende monitorear programas de radio y televisión que difunden noticias.

Ello, para evaluar la forma en que cubren la información política y el tratamiento que los medios electrónicos darán a las campañas electorales federales de los candidatos a diputados al Congreso de la Unión.

Este asunto será discutido por el pleno del Consejo General del IFE en su sesión de este miércoles, en la que se planteará la firma de un convenio con una Institución Pública de Educación Superior.

De esta forma se medirán: tiempos de transmisión. Consiste en el tiempo que cada noticiario dedica a las campañas de los candidatos de cada uno de los partidos políticos o coaliciones contendientes.

Se registrará -dicen- el porcentaje de tiempo otorgado a cada partido o coalición con respecto del total otorgado a todos los partidos políticos; importancia de las noticias. Consiste en la jerarquización de la información considerando la ubicación de la nota al interior del noticiario

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *