Inicia el año y se pretende reforma energética este año

Inician los jaloneos de la reforma energética en México, una que deberá si todo va bien y como esta hasta el momento, este año.

¿Qué se pretende?

Asistir a la principal empresa de México, en poder del estado y que pertenece a todos los mexicanos con una deuda casi idéntica a la deuda externa mexicana (65 mil millones de dólares mas o menos) y que trabaja con tecnología anticuada con el lastre de pensiones impagables y un sindicato mafioso que solo le quita recursos cada año para beneficio de algunos pocos.

Según reportes tenemos petróleo extraíble para entre 65 y 9 años mas, aunque hay informes ??oficiales? que no se pueden tomar muy en serio sobre que México tiene crudo hasta como para el 2030, de todos modos 22 años no es mucho tiempo.

Cada vez que se reduzca la producción en México de petróleo subirá de precio a nivel mundial y no porque tengamos un crudo de muy buena calidad sino mas bien es porque la producción mundial esta constriñéndose cada día un poco mas al ritmo en que dos economías emergentes esta creciendo como la espuma; China e India.

Que junto con Estados Unidos ya pueden decir que están consumiendo cerca del 70% de la producción mundial HOY en día, quizás cuando China e India sean súper potencias en una década estarán por encima del 75% u 80% dejando los precios difícilmente bajo la barrera psicológica de los 100 dólares por barril a disposición solamente de naciones ricas.

Es así como México tiene que modernizar PEMEX así como también dotarle de recursos económicos para que se construyan dos o tres refinerías y claro esta, la posibilidad de buscar mas petróleo no solo en México quizás en el Mundo.

Para eso se necesita dinamizar la para estatal, pero tenemos entendidos todos los que estamos leyendo estas letras que, jamás se permitiría en PEMEX la acción de dinero proveniente de la iniciativa privada y menos claro esta, con peligro de linchamiento publico y quizás excomunión social en el país, que sea dinero extranjero.

Así que la privatización no se cuenta? aun estamos muy cerrados para un esquema mixto de colaboración y trabajo, pero se esta pensando en hacer dinámico a PEMEX en el sentido de rile quitando carga fiscal, brindándole recursos y saber que hace con ellos en pro del país.

Curioso, México apenas va por una reforma energética y Estados Unidos ya va por una reforma en energía, tratando y proponiendo la reducción del uso del petróleo y entrando en la producción del bio-combustible.

Les digo, quizás vamos detrás de los norteamericanos unos 50 años tranquilamente.

PAN y PRI ya están viendo que una reforma directa al articulo 27 constitucional (que en su primer párrafo a la letra dice, para que nos demos una idea de lo que estamos hablando ??Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada?, y dice muchísimo mas, quien guste que revise la Carta Magna de México y sepa de que hablamos) seria impensable aun entre sus propios correligionarios de partido, no mencionemos siquiera al PRD, PT, Convergencia, verde Ecologistas (quien esta animoso en entrar a la mesa de negaciones de la reforma energética en el apartado de energías sustentables) etc.

Así que lo que se plantea es modificar las leyes regulatorias no la constitución y así lograr acuerdos de cooperación de riesgo compartido entre PEMEX y otras empresas petroleras pertenecientes a otros estados, como por ejemplo Petrobrás y PDVSA (Petróleos Venezolanos).

De esa forma México entraría al mercado de la explotación, extracción refinación e investigación de mantos petrolíferos internacionales a gran profundidad mas allá del territorio mexicano.

¿Suena interesante?

La cuestión es imperiosa, urge ya se haga algo, y este es solamente el caso PEMEX ya que CFE esta aparte aunque si todo se vislumbra como va, quizás para el 2009 o 2010 se pueda hablar de la misma, hay ya platicas de un borrador muy sencillo en la mesa y para irle afinando un año o dos serán buenos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *