Posible control del mercado de energeticos por parte de la OPEP

Ya son tiempos en que las naciones ante los momentos de coyuntura económica, se tomen decisiones fuertes.

Pero las caídas en los precios del petróleo habían sido a la alza por especuladores, amen de que los requerimientos de petróleo por países como China e India se ha incrementado por el crecimiento de una clase media que tiene la posibilidad de endeudamiento a través de las condiciones que el país ha venido poniendo en firme.

Bien, pero ahora… porque baja tan rápido y duro y pronunciado estos costos que apenas hace 3 meses, casi pisaban el costo de 150 dólares el tonel?

Los especuladores han cambiado de mercado, Estados Unidos tiene ya buenas cifras en sus reservas energéticas y aunque China e India siguen creciendo, están viendo sus ciudadanos que los problemas en el mundo, deben una atención de menos temporal y seria deteniendo sus compras produciendo ahorro pero, también algo llamado desaceleración.

Bien, pero… ¿y las naciones petroleras?

Ahhh, por ejemplo, Brasil esta metidísimo según esto, en un yacimiento en aguas profundas, aun mas grande que el que esta en Medio Oriente; México esta con una pobre reforma energética que bueno, no ira mas allá del 1.3 por ciento del producto interno bruto… pero y las naciones de la OPEP?

Simple, bajaran la producción diaria para que no sigan bajando tanto los precios que ya están abajo del 50% de los máximos históricos.

Así que bueno, podrían bajar aun un poco mas los precios del petróleo, pero las naciones como Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela, Irán, etc. han visto el gusto por los petrodólares que llegan a través de la ventas por el oro negro, así que han fijado el recorte en 1.5 millones de barriles diarios.

Así, las naciones de la OPEP vienen a influir en la economía mundial a su beneficio.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *