Historia de una crisis (economica), la serie. Capitulo 8

El FOBAPROA de México, que hasta nuestros tataranietos seguirán pagando, saneo el sistema financiero que Salinas de Gortari vendió a la iniciativa privada, personas que no eran banqueros pero también se dedicaron a tirar el dinero de los ahorradores y el estado tener que rescatar el banco que a su vez, tuvo que volver a ser vendido pero esta vez a personas que supieran y, ahí entraron firmas extranjeras como el HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Banco Ingles compra Bital), City Bank compra Banamex, Santander compra Serfin, Banco Bilbbao Viscaya compra Bancomer y así? pero de los bancos norteamericanos con esos tamaños y esos excesos, ¿Quién los desea comprar?, en algunos casos se dan fusiones, pero en otros rescates que se traducirán en ventas luego de sanearlos y en Lehman Brothers quiebra.

Ahora como nadie confía en nadie, todos están sacando su dinero de bolsas de valores (ahí vemos caídas en el Merval para Buenos Aires, el Ibovespa es un índice representativo de la Bolsa de San Pablo, el IPSA de la de Santiago, IPC de México, Dow Jones, S&P500 y Nasdaq, entre otros, del mercado de Estados Unidos, Nikkei de Japón, o el FTSE de Londres, etc.) así como de los bancos, como de las empresas, como de los países, etc.

No solo es el problema de la confianza, sino también, que nadie sabe el tamaño del daño, ¿recuerdan Titanic?, nadie sabia el daño del agujero que iceberg hizo en el casco, así esta este problema.

Se han comenzado a mover por todos lados ofertas, contra ofertas, medidas anticíclicas, cierres de mercados, rescates, compras, fusiones, etc. pero aun hay miedo y pánico, nadie quiere que sus pocos pesos o dólares o rupias o rublos, etc. se hagan migajas por devaluaciones por culpa de Estados Unidos y su presidente y su sistema de deudas; con miedo nadie piensa lo que debe hacerse y ahora aunque le duela mucho a Estados Unidos, necesita del G7.

El G7 es el grupo de 7 naciones mas poderosas económica e industrialmente hablando, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

Usted quizá, creía que ahí estaría China o India, no, aun tienen graves rezagos para llegar ahí; el G7 esta orquestando no solo en sus naciones sino fuera de sus fronteras, el apoyar a naciones y economías de vecinos para apuntalar no solo el dólar sino sus propias finanzas y comenzar a crear un rompe olas ante esta tempestad financiera para que inicie la recuperación.

La cuestión es si pueden ponerse de acuerdo, tienen los tamaños para sostener al menos a 201 naciones mas y, organismos mundiales (FMI, BM, BID, BDA, etc.) económicos y no económicos (ONU, OMS, etc.)

Han llamado a las naciones que siguen, el G7+5
¿Saben quien esta ahí?
Adivinaron, México.
La lista esta así Brasil, México, Sudáfrica China e India mas los siete países anteriores; estas economías (quéjense lo que quieran de México, vayan a Honduras, Salvador o quizá Belice? verán que carencias, pero si creen aun están en la gloria, Nepal, Zimbabue, Vietnam, Mongolia o Corea del norte sin ir mas lejos, aun están como a inicios del siglo XX) han prometido hacer todo lo humanamente posible y al alcance de sus manos para ayudar al G7 para estabilizar al mundo.

Quizá y dirían, ¿India y China?, sus casos son increíblemente complejos, han mejorado mucho, si, pero sus poblaciones son tan grandes que su PIB-percápita sigue muy bajo y los costos de ciertos productos para ellos es casi regalado por lo cual se dan extensiones fiscales muy extrañas ya que entre las dos naciones, tienen un tercio de humanidad; ellos están mas cercanos al G20 pero por presencia de tamaño de economía, ya están en el G7 + 5

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *