Historia de una crisis (economica), la serie. Capitulo 7

Los bancos recurrieron al Gobierno que ya de por si tenia problemas con las guerras amen claro esta de que la gente estaba dejando de pagar los impuestos y el costo, de la deuda interna solo del gobierno la había dejado en 27 pesos y cobraba 3 de impuestos? Bush jr. en 8 años de mandato se encargara de dejarla en unas semanas en 37 pesos y cobrando un peso a lo mucho de impuestos.

El gobierno dijo, cada quien que se rasque con sus propias uñas.

Comenzaron a oírse casos de que había problemas con bancos y financieras, acciones, empresas aseguradoras, etc. la confianza en EU como nación, seria puesta en entre dicho, así que el gobierno tuvo que salir a comenzar a salvar empresas.

Pero no todas, por ejemplo el cuarto banco mas grande de EU y el noveno del mundo se dejo caer solo? Lehman Brothers, un banco que costaba 1 peso, debía 2… además, cada quiebra o empresa no salvada, enviaba un mensaje al exterior, en EU no saben hacer las cosas, no deseo mi dinero este ahí, ¿Quién le pagaría a los bancos extranjeros? El mismo estado tenia deuda con ellos, ¿podré decirle, debo no niego pago no tengo? Y de las empresas que cierran, ¿Qué hago con los desempleados?, al estar desempleados, ¿de que comerán? Y si tienen créditos, °no los pagaran!

Si, la formula de la ítormenta bursátil perfectaî, esa confianza esta perdida, nadie quiere prestarle a nadie como no sea que demuestre que no lo necesita mas que momentáneamente y además, que me pague un buen precio por prestárselo.

Y los bancos norteamericanos han caído primero en falta de liquidez, los ahorradores que son los ciudadanos rápidamente buscan sacar el dinero de los bancos y lo meten en inversión, ¿de que? De bonos del tesoro, ya que el país los solventa, no tienen idea de que los bancos detentan tantos bonos del tesoro que son los pagares que les conté antes.

Pero esperen? hay países que tiene reservas en dólares, ¿y? me podrán decir como la mama de lucerito le dijo a los medios, pues que esos países también al ver que sus bancos pueden estar afectados, podrán solicitarme sus reservas y tendría que pagarle no solo a los de aquí adentro de EU sino a los de afuera y como ya muchos, se han presentado en EU países como Rusia (tiene 200 mil millones de dólares), Japón (300 mil millones de dólares) y claro esta, China (380 mil millones de dólares) en reservas y le han dicho a EU, í¿puedes? o mejor me das el dinero y con permisoî

Esto ya afecta a otras economías, Islandia ya tuvo su quiebra, si, sus bancos ya se quedaron en bancarrota y ni a quien pedirle dinero, EU tiene problemas y los europeos están comenzando a tenerlos? Rusia levanto la mano y no porque no los tenga o vaya a tener, sino porque tiene las reservas mas grandes en el mundo de gas natural que apenas, apenas esta comenzando a explotar y no tiene ni el 20% de funcionalidad sus empresas para poder sacarlo y venderlo.
El peso especifico de ese poder, es mucho; de ahí que ya esta midiendo fuerzas con Europa y EU por el caso de Georgia, antes nación de la ex URSS.

EU esta casi en quiebra, algunos de sus ciudadanos, también, los que aun pueden ir haciendo algo para sobrevivir, ven que vienen problemas se protegen, dejan de gastar por ende las empresas dejan de vender y eso provoca paros despidos retiros voluntarios desempleo y quiebras.

Terrible panorama, ¿cierto?

80% es de Bush jr. y de los banqueros.
Tiraron el dinero de los ahorradores y de los ciudadanos, no se fijaron que al darle créditos a un mesero que solo se mantiene de propinas, no estaban mejorando su estatus de vida, sino estaban condenándolo a que perdieran sus pocos ahorros por un sueño que aun, como mesero no podía alcanzar.

El resto de ese porcentaje, es culpa única y exclusivamente de lo cíclico que es la historia. Si, un sistema financiero jamás podrá subir y mantenerse en ascenso siempre, el norteamericano había tenido pruebas, pero solo se fue postergando hasta que se hizo insostenible.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *