Historia de una crisis (economica), la serie. Capitulo 2

En la economía, la confianza es primordial.

Así, todos querían ser amigos del tío Sam y los que no, deseaban a Rusia, pero Europa entera soñaba con EU y EU prometió protegerles y demás.

Pero regla misma de la economía, entre mas billetes tengas en el mercado, debe haber algo que les apoye detrás, sino podrán ser papeles con tita y decir ívale al portador 20 dólaresî pero no valen ni el papel en el que están hechos.

Estados Unidos comenzó a aproximarse a los recursos naturales de los países en vías de desarrollo y además, fortalecer su industria, las grandes armadoras de autos, su imperio militar, sus aerolíneas, marina mercante etc.

Pero, cada día se debilitaba el dólar, así cuando eso ocurre se dice entra la nación en crisis, por ende, el estado le pide a los bancos que le den los ahorros de la gente, ellos reciben pagares del estado que pagaran con un interés modesto pero, sobretodo lo que vale ahí es que no habrá devaluación por lo mismo, el estado lo avala.

Ese dinero lo sigue usando el estado para su gasto corriente, carreteras, salud, educación, et casi como los impuestos.

Y se crea algo, la deuda interna.

Conforme sigue gastando el estado los bancos le siguen entregando el dinero de los ahorradores y el estado dándoles pagares y es un circulo vicioso ya que en un momento dado, al estado ya no le alcanza para pagar tanto la deuda interna, entonces solicita a los países de junto que le presten, como la política del buen vecino.

Nace la deuda externa.

Pero sigue el proceso de deuda por el mundo.

Para que una nación se diga que es íbuenaî el status de vida en ella debe ser alto, no comparemos por ejemplo el producto interno bruto percápita del mexicano promedio que esta en unos 11 mil dólares al año (aunque usted no lo crea) con el de un ciudadano de Zimbabue que esta en estos momentos en menos de 1200 dólares al año (y con una inflación galopante del 230,000,000% y en México la que tenemos es del 14 o 16% real); mucho menos con Luxemburgo donde, un ciudadano en promedio gana al año 40 dólares.

¿De acuerdo?

Ok, pero no solo lo que gana la persona esta directamente proporcional en el sentido de su status de vida, educación, salud, vivienda, servicios, etc. son determinantes, así que las ciudades crecen y hay que dar servicios y traer materiales para crear las metrópolis que darán fortaleza y mostraran al mundo, cuan civilizados y poderosos somos.

Eso ya se comenzó a dar en la década de los 60s y 70s, Chicago, Los ¡ngeles, Nueva York (siempre verdad, pero bueno) y demás ciudades crecían a los lados y luego hacia arriba.

Por ende, todos deben tener una casa de menos de 5 cuartos quizá dos pisos y cochera.

Technorati Profile

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *