Historia de una crisis (economica), la serie. Capitulo 1

La crisis financiera de este nuevo milenio en algunas ocasiones hace, recordar a los que nos gusta la historia, la gran depresión de 1929.

Claro, en aquellos tiempos la globalización no existía, los mercados de valores no estaban interconectados y además, las cifras eran otras absolutamente distintas; hoy es caótico.

La posibilidad de armar verdaderas fortunas de potentados existe desde que el capitalismo existe en nuestra economía de mercado, la oferta y la demanda, han regido los bolsillo de todos en cuanto estamos ya con dinero, invento fenicio pero que vinieron los mismos griegos con la sal, a darle un valor mas especifico.

Pero regresando a los tiempos actuales esta misma crisis se comenzó a gestar hace mucho tiempo, ni siquiera hablemos de hace uno o dos años, estamos hablando de cerca de cerca de 3 o 4 décadas.

Los norteamericanos a diferencia de muchos otros pueblos o sociedades, propiamente dicho, están en una amalgama cultural que no se sabe ya quien es auténticamente norteamericano, de dicho forma, se creo un consumismo absurdo donde el auto que ya tiene en la familia 3 años hay que ir viendo como lo cambiamos, la casa al terminarse de pagar se vende para ingresar a comprar otra a través de una hipoteca y las deudas siempre han sido de la cuenta corriente.

Vive como quieres aunque lo debes.

Luego de la segunda guerra mundial, Estados Unidos comenzó a dar prestamos a naciones en todo el orbe, de hecho a los mismos Rusos que fueron salvados desde el momento en que EU comenzó a desembarcar en Europa, jeeps, tanques rifles y balas para que los rusos pudieran combatir, solo que eso no les gusta a los hijos de Putin (Vladimir, ex presidente ruso que esta en el poder detrás del poder gracias que al mas puro estilo priista coloco ahí a Dmitri Medvedev, actual presidente)recordarlo y siempre han creído que son potencia.

Como buen país en desarrollo tienen recursos pero no tienen fortaleza.

Sigamos, luego de la segunda guerra mundial alguien debería pagar los costos de la guerra, pero ¿Qué embargarle a Alemania?, ¿Japón serviría? e Italia, ¿Qué hacer?

Entonces se crearon dos instituciones financieras muy importantes, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los europeos no les quedo mas que decir SI a todo lo que los norteamericanos deseaban, digo, no solo les había salvado el trasero sino también estaba creándose el nuevo orden mundial y no deseaban quedarse fuera del mismo.

El FMI lo controla al 99% los europeos, el BM los norteamericanos.

Y el ir aportando dólares y dólares y dólares y dólares y dólares a todo, para la reconstrucción de Inglaterra así como de los sistemas bancarios en Francia o quizá ver que la cuenta era incobrable para los americanos puesto que Rusia levanto la cortina de hierro y desde atrás no deseaba que nadie se metiera en sus asuntos, creció la fortaleza de los norteamericanos habiendo mostrado no solo su poderío económico sino sus líneas de producción, sino su capacidad de fortalecer su moneda a través de íconfianzaî.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *