Mas sobre quiebras y ventas en Wall Street

Ya hablamos de que Lehman Brothers no fue salvado, aun cuando siendo el cuarto banco mas importante y grande de Estados Unidos y noveno del mundo, arrastro por tres días consecutivos a las bolsas del mundo por espirales de perdidas tasando la reducción en un 4 por ciento los indicadores mundiales.

Ok.

Pero, ¿porque Paulson y Bernanke salvaron una aseguradora?

Simple, American Internacional Group o mejor conocida como AIG, era demasiado grande para dejar que quebrara.

¿Y Lehman no?

Si pero no.

Esta es de las actitudes mas raras, ya que los activos de Lehman valían entre 100 y 300 mil millones del mundo dependiendo los acuerdos a los que se pudiera llegar, claro, su deuda era de 610 mil millones de dólares que viene siendo a cálculos rápido, el 56% del Producto Interno Bruto de México del 2007.

Insostenible.

Pero AIG aun tenia ganancias, vamos, es rentable y tiene activos por todo el mundo en poco mas de uno punto cero cinco billones de dólares (vamos, 1.05 millones de millones de dólares) y en tablas listas perspectivas y demás, es sumamente importante.

Pero la verdadera razón es que la deuda hipotecaria estaba “casualmente” asegurada (vamos, no toda) por AIG en los bonos de riesgo que hasta el momento le han costado cerca de 48 mil millones de dólares.

Con ventas netas de mas de 110 mil millones de dólares y, ganancias comprobadas de 9 mmdd, la caída en este año a 5 mmdd, era una locura por lo cual solamente su valor en los mercados internacionales de valores, era de 10500 millones de dólares.

¿Que hacer?

¿Destapar de nuevo la cloaca del tema de la crisis hipotecaria cuando ya el mundo esta viendo que hay “otras” cosas en mente y sobre las que ir trabajando?

Pues no.
Por ello mismo, se rescato AIG, pero ojo… el rescate en lugar de dar tranquilidad y tener la aprobación de la comunidad bursátil internacional, creo recelo, abrió la puerta del tesoro a cualquier empresa grande con problemas en EU y lo peor de todo, incrementa la deuda de Estados Unidos que ya era un gravísimo déficit para el gobierno, esta en 33 trillones de dólares, que para que entendamos, es el numero 33 y 18 ceros detrás.

Ahora basta esperar ya que, esto aun no acaba, mencionan a Merrill Lynch y otras instituciones como las siguientes sujetas a rescate por parte del tesoro o escandalosas quiebras.

Sus apuestas…

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *